Santos decreta la emergencia económica, social y ecológica por tragedia en Mocoa

Abril 03, 2017 - 02:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, anunció que designó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como gerente de la reconstrucción de Mocoa

Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos decretó en la tarde de este lunes la emergencia económica, social y ecológica por la tragedia en Mocoa. 

La medida se tomó en el Consejo de Ministros para "poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas la medidas necesarias para atender esta emergencia", aseguró el Mandatario.  

"Le he pedido al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero a través de Forec, que asuma la responsabilidad de ser el gerente de la reedificación de Mocoa", complementó Santos. 

Lea también: "No estamos tomando en serio a la naturaleza": Procurador sobre tragedia en Mocoa

En el Consejo de Ministros también se aprobó el traslado de 40.000 millones de pesos del Fondo Interministerial a la Unidad de Riesgo para atender la parte humanitaria de esta tragedia. 

Siguen llegando ayudas a Mocoa 

Este lunes llegaron a Mocoa 26 carrotanques y están en proceso de instalación plantas potabilizadoras. De igual manera, en la capital de Putumayo el Gobierno entregó 2000 mercados e igual número de kits para cocina, afirmó el presidente Juan Manuel Santos. 

"Acabamos de entregar 7000 cobijas, 6000 colchonetas y van más en camino. Anoche se logró conectar energía en el centro de Mocoa y el parque principal, estamos diseñando un plan de abastecimiento de combustible para el funcionamiento permanente de las plantas", subrayó. 

“Le vamos a dar un nuevo acueducto a Mocoa y un nuevo hospital. Iniciaremos ya la construcción de las viviendas que serán entregadas a familias que lo perdieron todo”
Juan Manuel Santos 
Presidente de Colombia 

En materia de comunicaciones, Santos señaló que la telefonía móvil está funcionando, pero la fija no. "Los cables están destruidos, las redes de fibra óptica quedaron cortadas, pero están trabajando en su recuperación; me dicen que eso se demora entre tres a cuatro días, estamos viendo si lo podemos acelerar". 

Estos anuncios se suman a la ayuda internacional recibida para atender la emergencia por la tragedia. Este lunes el Gobierno de China confirmó la destinación de un millón de dólares para los afectados por este evento natural. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad