Luis Carlos Villegas será el gerente de la reconstrucción de Mocoa

Luis Carlos Villegas será el gerente de la reconstrucción de Mocoa

Abril 03, 2017 - 02:44 p.m. Por:
Colprensa / El País  
Mindefensa defiende ascenso de oficiales, pese a críticas de HRW

Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Elpais.com.co | Archivo

El presidente  Juan Manuel Santos anunció el nombramiento de Luis Carlos Villegas como gerente de la reconstrucción de Mocoa, tras la tragedia ocurrida por una avalancha la cual deja hasta el momento más de 260 víctimas mortales.

Sin embargo, el mandatario señaló que Villegas mantendrá las funciones como ministro de Defensa.

“Le he pedido al señor ministro de la Defensa, doctor Luis Carlos Villegas, quien lideró con mucho éxito la reconstrucción del Eje Cafetero a través del llamado Forec, que asuma la responsabilidad de ser el gerente de la reconstrucción de Mocoa”, dijo el mandatario.

Villegas fue el presidente del Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), y desde ese cargo lideró lo que fue la recuperación tras el terremoto de 1999.

El modelo que se creó a partir de esa gestión se convirtió en referente mundial, pues hasta el mismo Banco Mundial lo adoptó como estándar de gestión para zonas afectadas por este tipo de desastres.

Pero esa no fue la única decisión, el presidente Santos afirmó que se aprobó el traslado de 40.000 millones de pesos del Fondo Interministerial de la Unidad de Riesgo para atender la emergencia, y declaró la emergencia económica, social y ecológica.

“Declarar la emergencia económica, social y ecológica para poder efectuar las modificaciones presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”, dijo el presidente.

Según el mandatario, ya van 273 muertos por el desastre y el mismo número de heridos; los pacientes críticos han sido atendidos; hay una planta de agua potable que proporciona 7000 litros de agua diarios; se han entregado 2000 mercados, 2000 kits de cocina, 2300 kits de aseo, 7000 cobijas y 6000 colchonetas.

“En materia de comunicaciones, la telefonía móvil está funcionando. En cuanto a la telefonía fija, las redes de fibra óptica quedaron cortadas. Ya se está trabajando para su reparación”, agregó el presidente.

En Mocoa se encuentran ya los ministros de Minas y Energía, Germán Arce; Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; y de comunicaciones, David Luna; el director del Ideam, Omar Franco; y la directora del ICBF, Cristina Plazas; y él viaja en este momento para la zona con su esposa María Clemencia, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad