El pais
SUSCRÍBETE
Paro de taxistas, para el 9 de agosto. | Foto: Colprensa

Colombia

Paro de taxistas en Colombia: gremio anuncia movilizaciones en el país, estás son las razones

El gremio manifestó que el paro se realizará el próximo 9 de agosto

11 de julio de 2023 Por:

Desde la primera semana de julio el Gobierno Nacional y el gremio de taxista sostuvieron reuniones para llegar a acuerdos con el sector para que les permita mejores condiciones laborales. En particular, uno de los temas de diálogo tiene que ver con el precio de la gasolina que está afectado al gremio, pues es de recodar que este comenzó a subir desde el segundo semestre del 2022 y no ha parado de hacerlo mes a mes hasta el momento.

Por el momento las dos partes no han llegado a un acuerdo por lo que el vocero del gremio Julián Osorio, manifestó que de no recibir una respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional para el 31 de julio, habrá paro de taxistas el próximo 9 de agosto.

Tras el anuncio de la Empresa Gases de Occidente de la Suspensión del Servicio de Gas Domiciliario, Comercial y Vehícular, Largas filas se pueden observar en la Estación de servicio ubicada en la Cra 15 con Calle 52.
Gremio de taxistas anuncian paro por falta de acuerdo con el Gobierno Nacional | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El Gobierno Nacional ya ha explicado en diferentes oportunidades el porqué tuvo que subirle al precio de gasolina y esta vez recalcó que la administración Petro recibió un déficit de 50 billones de pesos en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible que disminuye el presupuesto para obras sociales, educación y salud que adicionalmente el Ejecutivo tiene que cubrir.

“Recibimos un país con un déficit de 50 billones en el fondo de estabilización de precios de combustible, que tiene un correlato de disminución de presupuesto para obras sociales, el tema de educación, de salud, que adicionalmente el Gobierno tiene que cubrir”, reiteró Camargo.

Por su parte, el gremio de taxistas también se pronunció: “Nosotros, a pesar de que tenemos un ministro muy sincero, muy distinto al anterior, que a todo le decía sí y nada hacía, éste es más claro, conciso y sincero. Pero, definitivamente, son soluciones que al gremio en el corto plazo no le sirven y por eso nos hemos declarado en asamblea permanente, y lo más seguro es que anunciaremos oficialmente ese paro nacional para el próximo 9 de agosto”, dijo líder nacional de los taxistas, Julián Osorio.

Presencia del gremio en la redoma San Mateo.
Presencia del gremio en la redoma San Mateo. | Foto: Tomada de Facebook - Cúcuta Es Noticia

“Si a nosotros nos dijera el Ministro de Transporte que de los 17 puntos, la tarifa diferencial para el gremio de taxistas va a ser un hecho, porque no pesamos sino un 0.9% a nivel nacional, seguramente en los otros puntos tendríamos un compás de espera, pero los precios de los combustibles hoy son una asfixia para los conductores”, señaló Osorio.

Aseguran que la situación empeora si tiene en cuenta que el gremio tiene un alcance de radio de acción reducido a un perímetro urbano limitado para prestar el servicio, pues de lo contrario se debe pagar al Ministerio de Transporte un derecho para transitar fuera del área autorizada llamada “planilla de viaje ocasional”, lo que crea aún más recargos a cada servicio de taxi.

Según el gremio, hay un desfase del 51 % en la tarifa de taxi en Bogotá, teniendo en cuenta los costos y gastos actuantes con el alza de gasolina al precio actual o el costo mensual de gasolina para los conductores de taxi en un 28 %. El sector de los taxis debe tener un régimen especial y seguir con el subsidio de la gasolina.

“Alzo la voz al ser la líder de la empresa más grande a nivel nacional y con el firme propósito de facilitar la movilidad urbana de las ciudades a precios asequibles para la ciudadanía. El servicio de taxi se debe garantizar y debe seguir siendo para todos los estratos sociales, facilitando la movilidad y siendo un servicio complementario al Transmilenio y el futuro metro de Bogotá. Por lo anterior, hago un llamado a las alcaldías para realizar los estudios técnicos correspondientes y hacer el ajuste de tarifas para junio 2023″, manifestó en días pasados Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres.

El paro de taxistas se debe al alto precio de la gasolina. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia