El pais
SUSCRÍBETE
Serían 288 hectáreas que pertenecerían a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche.
Serían 288 hectáreas que pertenecerían a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche. | Foto: Ejército Nacional

Colombia

Aplican extinción de dominio a propiedades de alias ‘Monoleche’ en el Urabá antioqueño

Estos predios están avaluados en más de $3.000 millones.

10 de julio de 2023 Por: El País

Acciones coordinadas entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación permitieron afectar con la medida de extinción de dominio 288 hectáreas que pertenecerían al exparamilitar Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’.

Las acciones de las autoridades se desarrollaron en las veredas Trementino y El Pozo, del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, donde tropas de la Décima Séptima Brigada y personal de la Fiscalía implementaron medidas cautelares sobre cuatro predios avaluados en una cifra superior a los $3.000 millones.

Estos predios que ahora quedaron a disposición de los organismos del Estado y que próximamente se destinarán a la reparación de víctimas del conflicto, se encontraban en una zona rural de difícil acceso y al parecer se habían adquirido con dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

‘Monoleche’ había sido capturado en marzo pasado cuando asistía en la ciudad de Bogotá a un concierto y era requerido por las autoridades por ser el supuesto determinador del homicidio de la lideresa reclamante de tierras, Yolanda Yamile Izquierdo Berrío, el 31 de enero de 2007 en la ciudad de Montería.

De acuerdo con los entes que adelantaron la diligencia, el crímen contra Izquierdo fue ordenado producto de la representación legal que esta mujer adelantaba a 843 familias que buscaban recuperar sus terrenos arrebatados ilegalmente por parte de estructuras paramilitares de la zona.

Fiscalía capturó al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio
Fiscalía capturó en marzo de 2023 en Bogotá al exparamilitar alias Monoleche por el delito de homicidio. | Foto: Fiscalía

Alias ‘Monoleche’ sería propietario de uno de los terrenos que pretendía reintegrar la acción legal interpuesta por la lideresa y por eso ordenó a un hombre conocido como el ‘Jawi’ para que atentara contra su vida.

Al ser hechos que ocurrieron posterior a la desmovilización de ‘Monoleche’ en diciembre de 2004, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio de acuerdo con la Ley 600 de 2000. Tras su sometimiento voluntario a la ley de Justicia y Paz, este hombre había sido condenado inicialmente a 26 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y desaparición forzada.

Nacido en el municipio de Guadalupe, al norte de Antioquia, Jesús Ignacio Roldán fue escolta personal de Fidel Castaño desde finales de la década de los 80 y se convirtió en uno de sus hombres de confianza. A su vez, fue jefe de seguridad de Carlos y Vicente Castaño, los otros dos máximos líderes y precursores de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras la muerte de Fidel.

'Monoleche' y Vicente Castaño, exlíderes paramilitares. | Foto: AP / Luis Benavides, archivo

En medio de diferentes historias y versiones acerca de traiciones dentro del mismo círculo de los hermanos Castaño, alias ‘Monoleche’ está también vinculado en la investigación por el asesinato de Carlos Castaño, pues habría estado presente en la reunión en la que se habría tomado la decisión de asesinarlo y en la que también estuvieron su hermano Vicente y Hebert Veloza, alias ‘HH’.

En hechos similares, hace pocos días la Fiscalía también logró que la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla impusiera medidas cautelares sobre tres bienes relacionados con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′; y el Bloque Norte de las AUC.

Las propiedades, ubicadas en la ciudad de Valledupar habrían sido registradas a nombre de la esposa de ‘Jorge 40′, como parte de una maniobra de ocultamiento del patrimonio ilícito ante las autoridades.

Uno de los inmuebles más importantes afectados fue la finca El Mamón, avaluada en $2.673 millones y con una extensión de 150 hectáreas. Una condena contra Salvatore Mancuso emitida en 2014 demostró y dejó en firme que esta propiedad sirvió de centro de entrenamiento para las estructuras paramilitares que delinquieron en esa zona del país. Los otros dos predios afectados por la medida son urbanos y superan los $2.120 millones.

AHORA EN Colombia