El pais
SUSCRÍBETE
Esta familia de caleños sufría el drama del paro de pilotos de Avianca, pues viajaba para San Andrés y su vuelo fue cancelado. Ellos entraron en lista de espera de Latam para no perder sus reservas en la Isla. | Foto: Bernardo Peña / El País

HUELGA

Paro de pilotos reveló la 'avianco-dependencia' del país

Avianca mueve el 60 % de los pasajeros nacionales. Ese control del mercado genera que cualquier problema que la afecte, impacte a todo el país.

24 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

El presidente de Asociación de Hoteleros de Colombia, Cotelco, Gustavo Toro, aseguró esta semana en Cali que 700 pilotos no podían arrodillar a un país y causar un impacto nefasto en una economía que ha sufrido mucho este año.

Pero resulta que sí es posible que 700 pilotos, que argumentan luchar por sus derechos laborales, pongan en apuros a miles de pasajeros que se mueven diariamente por el país y a los empresarios que mueven su carga, a través de este medio de transporte.

La razón es que Avianca es la principal aerolínea del país y hasta el mes de julio del 2017 movió el 61,2 % de los pasajeros nacionales, es decir, 9.388.661 de un total de 15.337.826, según cifras de la Aeronáutica Civil.

Mientras tanto, Latam Colombia que es el segundo jugador, cuenta con el 16,6 % del mercado nacional, 2.560.180 de pasajeros movilizados al mes de julio de este año. En el mercado nacional compiten 8 aerolíneas.

Asimismo, Avianca transportó entre enero y julio de este año, el 38 % del mercado de pasajeros internacionales que entraron y salieron del país, sin embargo, en este campo hay muchos más competidores, 33 aerolíneas internacionales entre las que se cuentan Copa Airlines Colombia, que es el segundo jugador con el 15 % del mercado (ver gráficos).

También están: Aerogal, American, Aeromexico, Jetblue, Latam, Viva Colombia, United Airlines, Iberia, KLM, entre otras.

Lea también: Tres días de paro de pilotos de Avianca han afectado a más de 46 mil pasajeros

Según el informe de Aviación en Cifras de la Aeronáutica, en el 2016 se movilizaron 35,77 millones de pasajeros origen-destino y Avianca reportó 24.666 millones de pasajeros-kilómetros, lo que corresponde a una participación del 48 % del mercado. De lejos, le sigue Lan Colombia (hoy Latam) con una participación de 7,5 %.

Esta enorme participación Avianca, de propiedad del empresario Germán Efromovich, hace que cualquier cosa que afecte a la aerolínea la sientan los miles de pasajeros que usan este transporte, como ha sucedido esta semana con el paro de pilotos.

Hasta el viernes, la compañía aérea canceló 703 vuelos que afectaron a 65.700 personas. Eso sin contar la carga que dejó de salir del país y las pérdidas de los exportadores de productos perecederos.

Por ejemplo, en los primeros dos días de paro de los pilotos, Deprisa redujo su movilización de carga nacional en 50 %, “esto porque hay ciudades donde no podemos utilizar métodos alternos como el transporte terrestre”, dijeron directivas de la firma.

La industria aérea en Colombia la integran 1700 pilotos, 2800 auxiliares y hasta el año pasado se generaban unas 840 frecuencias diarias.

¿Qué alternativas tiene el país?

Gustavo Lenis exdirector de la Aerocivil, considera que es muy difícil evitar la posición dominante de Avianca porque esta se ha logrado con el crecimiento de la compañía y no porque haya ganado espacio comprando otras firmas del sector.

“Avianca es una organización que ha tenido altibajos en su historia, es decir, momentos en que tuvo menos participación que la actual. Yo pienso que esta es una situación de competencia en el mercado”.
Agregó el exdirectivo que la aerolínea ha hecho un buen trabajo, ha invertido, ampliado rutas y eso es lo que los ha hecho crecer y “lo que tienen ahora es producto de este esfuerzo”.

Por lo tanto, considera que el Gobierno no puede interferir en la libre competencia. “Diferente fuera si el crecimiento se diera porque compraran otra aerolínea y se ampliara su posición”.

Lenis enfatizó en que el mercado colombiano es grande y que se requiere que las otras aerolíneas compitan y busquen oportunidades.
Sobre el tema Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines Colombia, dijo que la empresa “constantemente revisa nuevos mercados con el objetivo de continuar proporcionando más destinos a los pasajeros”.

Lea también: Paro de pilotos de Avianca también tiene 'varados' a los exportadores de la región

Sin embargo, esta aerolínea sigue concentrada en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y San Andrés con menores frecuencias que las de Avianca.

Agregó Castaño que recientemente Copa adicionó dos destinos internacionales (Mendoza y Denver), pasando a conectar a las regiones de Colombia con 75 destinos en 31 países.

Un informe de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), sobre los retos y desafíos del sector resaltó que el mercado colombiano tiene un número importante de jugadores, de hecho, tres de los grupos aéreos más destacados de la región compiten por el mercado doméstico (Latam, Copa y Avianca). Además ingresaron aerolíneas de bajo costo VivaColombia y Wingo y hay otras empresas que atienden los mercados medianos y pequeños (Satena, Easyfly, ADA).

Según el gremio, la política pública aerocomercial ha incentivado la competencia y por ello el país goza de libertad vigilada a nivel tarifario, lo que ha beneficiado a los usuarios. “Colombia ha crecido de manera extraordinaria en la última década. Mientras que en el 2003 se transportaron 10,8 millones de pasajeros en el 2015 lo hicieron 34,1 millones, multiplicando prácticamente por 3 el número de usuarios del servicio”, dice el informe.

Pero un estudio de competitividad del transporte aéreo de Fedesarrollo confirma la dependencia que tiene el país de la aerolínea Avianca. Según el informe, los niveles de concentración en el transporte de pasajeros nacionales y en la carga son muy altos, a pesar de que ha aumentado el número de empresas presentes en el mercado.

Se estima que los últimos 10 años las aerolíneas que operan en el país invirtieron US$10.000 millones en su flota. Hay 152 empresas de transporte aéreo que generan 65.000 empleos.

Pero aún así, ante una contingencia como el paro de pilotos de Avianca, sufren los pasajeros y sufre el sector productivo.

Avianca opera cerca de 800 vuelos nacionales internacionales a diario. Tiene una flota de 181 aviones y cubre 108 destinos.

Otras aerolíneas pequeñas como EasyFly operan 31 rutas en Colombia, conecta 23 ciudades con 16 aviones.

¿En qué va el paro?

Los directivos de Avianca seguían reunidos con los representantes de los pilotos en cese de actividades desde el pasado miércoles en busca de un acuerdo.

Según datos de la aerolínea entre miércoles y viernes se operaron 792 vuelos y se cancelaron 703 en todo el país. Esto afectó a 65.700 pasajeros que cambiaron sus itinerarios o no pudieron volar.

En el aeropuerto de Cali familias que viajaban de vacaciones no pudieron salir a tiempo y hasta ayer se mantenía el drama en la terminal.

AHORA EN Colombia