No se puede discriminar a los padres en proceso de custodia de menores: Corte

No se puede discriminar a los padres en proceso de custodia de menores: Corte

Noviembre 21, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa 
Corte Constitucional.

Corte Constitucional.

Colprensa

La Corte Constitucional señaló que en los procesos de custodia de un menor por parte de sus padres, no puede haber discriminación de género que favorezca a alguno de ellos por cuenta de estereotipos sociales.

Así lo indicó al fallar una tutela que presentó un hombre en contra de un Juzgado de familia, que en una decisión de febrero pasado asignó la custodia de su hijo a su esposa, a pesar que este ejercía la potestad desde el año 2012 cuando se separaron.

La Corte revocó el fallo al señalar que el juzgado no analizó las pruebas que indicaban que existía clara inclinación de la menor de permanecer bajo el cuidado de su progenitor.

“El argumento del juez termina siendo discriminatorio en cuanto asigna roles absolutos a la mujer y al hombre en la crianza de los menores de edad con fundamento en las familias compuestas por un hombre y una mujer. En su concepción de género, solo las madres son aptas para guardar y cuidar a las niñas, mientras los padres tendrían vedada dicha custodia por su sexo masculino”, dijo la Corte.


Para la Corte, “este argumento se presume discriminatorio, y desconoce la igualdad de trato que la Norma Superior ampara en todas las actuaciones judiciales sobre custodia de menores, toda vez que cualquier diferenciación que se haga con fundamento en elementos innatos a los sujetos (género/sexo/raza/origen) es inconstitucional, por cuanto es esencial al ser humano y menoscaba el ejercicio y goce de los padres del género masculino sobre la base de una desigualdad irreal entre hombres y mujeres en esta materia”.

En ese sentido, la Corte dijo que es improcedente que las autoridades judiciales reproduzcan o impongan los roles que tienen lugar al interior de las familias compuestas por un hombre y una mujer, por cuanto estas no son las únicas protegidas por la Constitución.

“En este caso, los estereotipos familiares afectaron no solo al padre sino a su hija menor de edad, sujeto vulnerable cuyo interés superior resulta resquebrajado”, agrega la decisión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad