Hoy:

    Niegan libertad al ex viceministro Gabriel García, procesado por caso Odebrecht

    Febrero 28, 2017 - 09:15 p.m. Por:
    Elpaís.com.co - Colprensa
    Gabriel García

    Gabriel García, ex viceministro de transporte, implicado en caso Odebrecht.

    Archivo Colprensa

    Un juez de Bogotá le negó la libertad al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien es investigado por participar en la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

    El despacho dejó en firme la determinación tomada el pasado 16 de enero por el Juzgado 26 de Control de Garantías de Bogotá, por lo que el exfuncionario deberá seguir recluido en la cárcel La Picota de la capital del país.

    La defensa del exviceministro argumentó ante el juez de segunda instancia que su cliente no es un peligro para la sociedad, y que desde su lugar de residencia o en libertad no afecta la administración de justicia, ni a la investigación, sin embargo, para el despacho García debe seguir recluido mientras se resuelve su situación judicial, debido a la gravedad de los delitos por los que es investigado.

    Según la Fiscalía, el exfuncionario de la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez exigió el pago de 6,5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.

    De acuerdo con la investigación el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos

    García Morales aceptó su participación en los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y actualmente negocia con la Fiscalía para ser testigo del proceso que se adelanta por los millonarios sobornos hechos en Colombia.

    Adicionalmente, la Fiscalía investiga si los 6,5 millones de dólares, que fueron entregados como soborno a García Morales, fueron girados en varios instalamentos a una cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra, a favor de la sociedad panameña denominada Lurion Trading Inc.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad