El pais
SUSCRÍBETE
Masacre en Usme
La Alcaldía Distrital y la Policía ofrecen hasta 20 millones por información que contribuya a esclarecer el crimen y dar con los responsables. | Foto: Colprensa

Colombia

Masacre en Usme, Bogotá: Fiscalía designó un equipo especial para investigar el caso

En el lugar se encontraron tres mujeres asesinadas y un hombre herido que falleció después en un centro médico.

31 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Fiscalía General de la Nación anunció este domingo, 31 de marzo, que designó un equipo interinstitucional para adelantar la investigación que permita identificar y judicializar a las personas responsables de la masacre que dejó cuatro víctimas en Usme, en el sur de Bogotá.

El episodio ocurrió el 30 de marzo en horas de la mañana. A lo largo del fin de semana se confirmó la muerte de tres mujeres y de un hombre que, tras ser herido con arma de fuego, falleció horas más tarde en un centro médico. Entre quienes fallecieron está una menor de edad y una canina.

Masacre en Usme
Al parecer, las muertes son consecuencia de pleitos entre traficantes de tierras del sector. | Foto: Colprensa

“Desde el primer momento, un equipo del CTI de la Seccional Bogotá adelantó la inspección técnica de los cuerpos, tanto en el lugar de los hechos como en el hospital donde falleció una de las víctimas, diligencias que culminaron el sábado en la noche”, indicó la Fiscalía.

El ente investigador detalló, además, que los cadáveres “fueron dejados a disposición de Medicina Legal para que se adelanten las necropsias”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que la cifra de personas que fueron asesinadas este sábado en el sur de la capital no es de tres, como se comprendió durante el día, sino de cuatro.

La información preliminar subrayaba que en la escena del crimen fue identificado un hombre que tenía varias heridas que fueron causadas, al parecer, por un arma de fuego. Luego del hallazgo, él fue trasladado al Hospital Meissen.

Ubicación de la vereda Curubital.
El hecho ocurrió en zona rural de Bogotá, un lugar de difícil acceso. | Foto: Google Maps

No obstante, “lamentablemente, la persona reportada como herida fue trasladada al Hospital Meissen, donde falleció, mientras que en la zona fueron encontrados los cuerpos sin vida de otras tres personas”, escribió el alcalde Galán en su cuenta de X.

El mandatario reiteró que la Alcaldía y la Policía Metropolitana ofrecen hasta $20 millones de recompensa por información que permita dar con las personas responsables del crimen, perpetrado el 30 de marzo en la localidad de Usme.

La información preliminar del hecho, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Bogotá, “indica que se trataría de un crimen relacionado con luchas entre estructuras delincuenciales dedicadas a la invasión de tierras”, señaló Galán.

Se sabe que a las 10:48 de la mañana, un reporte policial alertó sobre la presencia de los cadáveres en el asentamiento ilegal conocido como El Bosque, un sitio calificado por el alcalde como “de difícil acceso”.

La comunidad pide justicia por el crimen del joven ingeniero.
Un equipo interinstitucional de la Fiscalía adelanta la investigación sobre la masacre en Usme. | Foto: Colprensa

Según el reporte, unas patrullas llegaron a la parte alta del lugar, donde encontraron al hombre herido que fue trasladado y, como se conoció horas después, falleció en un centro médico. La escena fue más dramática cincuenta metros más arriba.

Las autoridades dieron cuenta que hallaron allí el cuerpo de una mujer sin signos vitales, herida con arma de fuego. A otros varios metros del lugar, otros dos cuerpos estaban tendidos en el suelo. Luego se confirmó que eran otras dos mujeres.

Tras el operativo, se acordonó el sitio para reforzar la seguridad y comenzaron las labores de criminalística y de investigación. La Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial trabajan de forma concentrada en la indagación de lo sucedido.

Así lo explicó el coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien contó que la Policía y la Alcaldía ofrecen una recompensa de hasta veinte millones “a quien dé información oportuna” sobre el hecho.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia