Más de 50 mil indígenas se movilizaron durante la primera jornada de la Gran Minga Nacional

Más de 50 mil indígenas se movilizaron durante primera jornada de Minga Nacional

Octubre 30, 2017 - 06:41 p.m. Por:
Colprensa
Minga Indígena

Los indígenas protestan por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno en 2014.

Giancarlo Manzano / El País

Durante las primeras horas de la Gran Minga Nacional, convocada por diferentes organizaciones indígenas en 69 municipios, se presentaron bloqueos en algunas vías del país.

Hasta el momento se reportaron traumatismos de movilidad en las carreteras Cali- Popayán; Loboguerrero-Buenaventura; Valle-Cauca; Quibdó-Medellín; Cúcuta-Ocaña, entre otras.

La minga fue convocada para el 30 de octubre para protestar contra los acontecimientos de los últimos días con las comunidades indígenas de todo el país. En especial, por el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero a manos del ELN, el pasado 24 de octubre.

Según Francisco Almendra del Gobierno Mayor Indígenas, las organizaciones están pidiendo por la preservación de sus vidas, la paz, la protección del territorio y el cumplimiento de los acuerdos de paz con sus comunidades.

Entre los departamentos que se unieron a las jornadas de protestas, que por ahora son indefinidas, están Nariño, Valle, Amazonas, Sucre, Casanare, Vichada, Cauca, Chocó, La Guajira y Arauca.

Dentro del pliego de peticiones entregado al Gobierno Nacional piden que la Unidad Nacional de Protección y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se comprometan a diseñar políticas de protección individual y colectiva a las comunidades.

Otra de las exigencias está relacionada con las legislaciones ambientales. Quieren que el Gobierno Nacional garantice la conformación y el funcionamiento de la Comisión Nacional Ambiental Indígena, como escenario para concertar la agenda ambiental.

En el tema de tierras, los indígenas piden que el Estado se comprometa a fortalecer los recursos financieros del proyecto para la implementación del Programa de Legalización de Tierras y Fomento al Desarrollo Rural para Comunidades Indígenas a Nivel Nacional.

“El Ministerio de Agricultura garantizará que el proyecto de inversión tenga una apropiación presupuestal de 150 mil millones de pesos para los próximos 10 años”.
Tomado del pliego de peticiones.

En cuanto a los Acuerdos de La Habana, la expectativa es que el Gobierno Nacional se comprometa a incluir el enfoque étnico diferencial indígena en el PMI.

“En este sentido existirán en el PMI unas metas concretas en materia de participación indígena en el Fondo de Tierras, en los procesos de formalización de la propiedad y en los Planes Nacionales que acompañarán a la Reforma Rural Integral”, dice el texto.

Se calcula que más de 50 mil indígenas se movilizaron por las vías de 69 municipios para apoyar las exigencias de sus comunidades.

El viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, afirmó que “el Gobierno ha convocado a la subcomisión de derechos humanos de los pueblos indígenas, que existe específicamente para el desarrollo de los Acuerdos de Paz. Todos los informes de inteligencia y las denuncias que se presentaron están siendo estudiadas para decretar las medidas de emergencia. Este tema es de mayor prioridad para el Gobierno Nacional”.

“Frente a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y étnicos, comunidades campesinas y la sociedad civil en general, convocamos al pueblo colombiano a que se una a la Gran Minga Nacional por la vida, el territorio, la paz y el cumplimiento de los acuerdos”, informaron las organizaciones participantes.

Protocolos de seguridad

Estas son las medidas que ha tomado la Fuerza Pública para garantizar el orden público en el país durante estas movilizaciones:

1. Reitera que los planes dispuestos en esas regiones buscan garantizar el legítimo derecho de las comunidades a participar en estas jornadas, así como velar por la seguridad de los participantes y de los ciudadanos en general, con el fin de que se cumplan de manera pacífica.

2. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la Dirección General de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional adelantan un monitoreo permanente con el ánimo de prevenir que se produzcan alteraciones del orden público, como el bloqueo de vías.

3. Los trabajos de las autoridades también se concentran en evitar que las manifestaciones pacíficas se vean afectadas por eventuales infiltraciones de grupos armados organizados. Se adelantan las investigaciones para identificar y neutralizar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los manifestantes, de la ciudadanía en general y de los miembros de la Fuerza Pública.

4. Se hace un llamado a las comunidades y a los ciudadanos en las manifestaciones para que estas se lleven a cabo de forma pacífica y se cumplan dentro de los parámetros de la ley. También se invita a la ciudadanía a que denuncie o informe a las autoridades cualquier situación que pueda afectar el normal desarrollo pacífico de estas actividades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad