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El pasado miércoles, los estudiantes de todas las Instituciones Educativas Oficiales del Valle regresaron a sus aulas de clase. Actualmente, solamente en Cali, hay 173.170 alumnos activos. | Foto: Raúl Palacios / El País

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Gobierno reglamenta educación para población con discapacidad en el país

A través de un decreto, firmado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, se busca garantizar el acceso a la educación para las personas con discapacidad.

30 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

La ministra de Educación, Yaneth Giha, firmó el Decreto 1421 de 2017 que reglamenta la prestación del servicio educativo a las personas con algún tipo de discapacidad, tanto en los colegios públicos como oficiales en todo el territorio nacional.

El documento establece que todos los estudiantes con discapacidad tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes que se requieren para que tengan un proceso educativo exitoso.

No obstante, el documento le da un plazo de cinco años a las secretarías de Educación y a las instituciones educativas para implementar las disposiciones. 

"Este Decreto nos marca un camino de transformación en el sistema educativo para transitar hacia un modelo de inclusión, donde los estudiantes con discapacidad tengan las mismas garantías de educación que el resto de los estudiantes”, dijo Giha este miércoles desde Maloka, en Bogotá, donde se cumplió el Consejo Nacional de Discapacidad.

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La Ministra dijo que una de las apuestas más importantes es que los estudiantes puedan formarse en el mismo salón de clases que el resto de sus compañeros. Las instituciones deberán crear los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), es decir, un método de aprendizaje para cada estudiante, acompañado de los apoyos educativos necesarios.

Este nuevo enfoque, subrayó la Ministra, se basará en la capacidad de los profesores para garantizar que todos los estudiantes aprendan y que, en algunos casos, otros docentes sirvan de apoyo para el maestro titular durante el proceso de construcción e implementación de los planes individuales.

"Los docentes de apoyo, que tienen experiencia en la atención de las personas con discapacidad, serán los encargados, además, de hacer visitas de seguimiento a la implementación de las prácticas de enseñanza y articulación de los métodos pedagógicos para todos los niños y jóvenes", expresó Giha.

En el proceso de ajuste al Decreto, se contemplará un modelo educativo flexible en centros hospitalarios y hogares para los estudiantes que, por sus condiciones de salud y ubicación geográfica, así lo requieran. Esto se hará coordinadamente con el sistema de salud, informó el Ministerio. 

Otros puntos del Decreto

  1. La oferta para la población con discapacidad auditiva debe ser bilingüe y bicultural, específicamente en la Lengua de Señas Colombiana-Español como segunda lengua, para lo cual los establecimientos educativos regulares deberán contar, entre otros aspectos, con aulas paralelas, docentes bilingües y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos.
  2. El Ministerio realizará acompañamiento técnico a las Secretarías de Educación, a partir de septiembre próximo, para apoyar la construcción de los planes de implementación en las instituciones educativas. 
  3. De igual forma, la entidad organizará procesos de formación docente para cualificar las prácticas de los maestros con el fin de que atiendan adecuadamente a los estudiantes con discapacidad.

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