Gobierno pide a Fecode reconsiderar paro de educadores y volver a diálogos este miércoles

Mayo 16, 2017 - 08:22 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Fecode Bogotá Paro

Todas las movilizaciones se dirigirán a la Plaza de Bolívar donde se estima que más de 70 mil trabajadores se aglomeren después de medio día.

Colprensa

Tras la llamada toma a Bogotá por parte de Fecode, en la que participaron alrededor de 30 mil maestros, el Gobierno Nacional pidió a los docentes reconsiderar la decisión de paro, el cual afecta a 8,3 millones de estudiantes, y volver este miércoles desde temprano a la mesa de diálogos.

Este martes se registraron multitudinarias movilizaciones en capitales y municipios de todo el territorio nacional. La principal movilización fue en la capital, donde Fecode y trabajadores estatales colmaron la Plaza de Bolívar con cerca de 40 mil personas.

Lea también: Maestros de Cali marcharon en su día y pidieron la atención del Gobierno.

Las negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación se han estancado en el punto económico, según los educadores, por la actitud del Gobierno que se resume en una frase: "No hay plata".

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Pablo Jaramillo, aseguró que "el llamado a paro no era necesario. Sabemos que las necesidades del Sector Educativo son grandes, pero el Gobierno Nacional viene cumpliendo y cerrando las brechas existentes con todo lo que hemos acordado con Fecode".

Jaramillo reiteró que el Gobierno Nacional ha cumplido con todos los compromisos económicos adquiridos con Fecode. En este sentido, resaltó la nivelación salarial y el ascenso en el escalafón docente.

“Hay una gran deuda con los maestros en este país y como Gobierno creemos que es importante mejorar sus condiciones. Por eso, hace unos años se definió una nivelación de 12 puntos reales que va hasta 2019: se han pagado cuatro, este año los maestros van a tener un aumento de dos puntos adicionales al que reciben los demás funcionarios públicos –retroactivo al primero de enero–, el próximo año tres puntos y en 2019, otros tres.

Le puede interesar: "Respetamos las protestas, siempre y cuando sean pacíficas": Santos

Sabemos que no es suficiente, pero creemos que hace parte de un esfuerzo muy importante por cerrar esa brecha y donde el Gobierno se comprometió hasta 2019", dijo Jaramillo

En cuanto al ascenso en el escalafón, manifestó que estos estuvieron congelados hasta el año pasado, cuando el Gobierno realizó unas pruebas a las que se presentaron 36 mil docentes: el 70 % pasó las evaluaciones y para los demás se hizo una prueba financiada por el Estado en la que después de terminada, estos maestros accedieron a las promociones.

“Yo he llamado a Fecode todos los días, la ministra Yaneth Giha ha llamado al Presidente de esa Federación y nos han dicho que no se quieren sentar a la mesa hasta que no haya una nueva propuesta económica. Lo que decimos desde el Gobierno es que estamos cumpliendo los compromisos asumidos en 2015 y no podemos hacer nuevos acuerdos presupuestales; por ejemplo, Fecode quiere que definamos nivelación para 2020 y 2021 y creemos que eso le corresponde al siguiente Gobierno. Ojalá mañana vuelvan a la mesa, sabemos que hoy están en marcha y están en todo su derecho, pero insistimos que acá está en juego la educación de más de 8 millones de estudiantes”, puntualizó el viceministro.

Por su parte, Fecode sostiene que mantiene su voluntad de diálogo y negociación y responsabiliza al Gobierno Nacional por el cese laboral y espera que el reinicio de las conversaciones se fundamente en soluciones económicas incluidas en el pliego de peticiones.

Este miércoles la Federación anunció que realizará reuniones de maestros con padres de familia y estudiantes, para que conozcan el informe y desarrollo de la reunión de la Junta Directiva Nacional, que se desarrollará ese día a las 10:00 de la mañana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad