"Garantizaremos recursos para financiar renovación de cafetales hasta 2024": Santos

"Garantizaremos recursos para financiar renovación de cafetales hasta 2024": Santos

Diciembre 07, 2017 - 05:54 p.m. Por:
Colprensa - La República
Santos en el congreso cafetero en Manizales

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, clausuró el 85 congreso cafetero, que se realizó en Manizales.

Colprensa

En la clausura del 85° Congreso Cafetero en Manizales, el presidente Juan Manuel Santos aseguró, ante los 90 delegados de los 15 comités departamentales, que “debemos seguir trabajando en la renovación para ser más competitivos y sostenibles. Es lo que nos permitirá ser una caficultura viable”.

De esta manera, reafirmó uno de los anuncios más esperados por el gremio cafetero al asegurar que “tomamos con el ministro de Hacienda una decisión muy importante: vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100.000 hectáreas por año, hasta 2024”.

Lea también: Desplazados de Caldas vuelven a sus tierras libres de minas

“Con esto, se producirán 3 millones de sacos más, cumpliendo así el 75 % de la nueva meta, que nos pusimos en el Foro Mundial de Productores de Café, de aumentar en 4 millones de sacos la producción colombiana”, agregó el mandatario.

También comunicó la expedición del decreto 2039 del 6 de diciembre que permite a entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, participar y apoyar la ejecución de las obras de transporte que se aprueben en el Ocad Paz.

“En las próximas semanas vamos a llevar para aprobación los primeros proyectos que ya la Federación ha ayudado a estructurar, en especial para Caldas, Quindío, Risaralda y Valle”, añadió Santos.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señaló que el sector debe continuar su evolución con cafetales en excelentes condiciones, con la tecnificación de los parques y una caficultura que sea más resistente al cambio climático, ya que no se sabe que cambios lleguen en el futuro. En este camino, el aumento en la renovación es uno de los principales objetivos.

“No se puede perder el ritmo en renovación. En 2011 y 2012, se realizó en más de 112.000 hectáreas. El nivel óptimo no debe estar por debajo de las 100.000, el rango actual de 70.000 no sirve. Se va a adelantar por primera vez una estrategia que asegure los recursos de renovación para 2024 en la que se incluye el documento Conpes, las vigencias futuras, los excedentes del Fondo Nacional del Café y los recursos propios de los cafeteros. Es una inversión que va a aumentar su rendimiento y rentabilidad y alcanzar esa meta”, anunció Cárdenas.

A su vez, añadió que hay que ser más eficientes, por lo cual es fundamental reducir los costos. Es así que el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos asistidos de recolección ayudan en este propósito. “Hay que producir más café con menores costos”, afirmó.

En otra intervención, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, señaló también que la renovación es una prioridad para el Gobierno por lo que “a pesar de que este año solo fueron renovadas 70.000 hectáreas, muy por debajo de la meta esperada de 100.000, hay un parte de tranquilidad pues a pesar del impacto en la producción por el aumento de las lluvias no se bajará de los 14 millones de sacos”.

De esta manera, Zuluaga afirmó que se avanza en la presentación de un Conpes para brindar recursos con los cuales se busca que la renovación de 100.000 hectáreas por año eleve la producción a 17 millones de sacos de café a 2024.

“El café es el producto estrella y jalonador del agro en Colombia. El agro es el impulsor de la economía colombiana en la actualidad”, agregó el ministro de Agricultura.

De igual manera, resaltó que Colombia es el tercer exportador de café, después de Brasil y Vietnam. “Los cafés tipo estándar son muy importantes, ya que tienen entre 63% y 68% del total de exportaciones, mientras que los cafés especiales crecen y ya se ubican en torno al 23%”.

A raíz del déficit global de producción y el creciente consumo se enfatizó en la oportunidad que representa el sector caficultor para la economía de Colombia, con 9.300 millones de posibles consumidores en el largo plazo.

Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó que “los recursos para la renovación era una situación que preocupaba a los cafeteros cada año, recursos que se deben aumentar con los propios del Fondo Nacional del Café”.

A su vez, Vélez destacó el proyecto que busca avanzar con la formalización laboral para los cafeteros en el Congreso de la República, ya que “es triste ver como se jubilan los productores sin una pensión en la actualidad”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación, afirmó que estrategias como la fertilización, la asistencia técnica, líneas de créditos especiales, infraestructura y maquinaria junto a apoyos financieros que suman $7 billones en los últimos siete años para los cafeteros, han contribuido a que Colombia recupere el tercer lugar como exportador en el mundo, desplazando a Indonesia.

El aumento en productividad del sector cafetero que ha aumentado 79% durante los últimos siete años, pasando de 10,2 sacos por hectárea en 2009 a 18,3 en 2017 es la guía para subir a la meta que se ha planteado la Federación de Cafeteros de 21 sacos por hectárea en 2025.

“La productividad ha mejorado de manera muy dinámica en los últimos siete años y debe ser el camino para el futuro continuar en esa senda que beneficiará las exportaciones”, apuntó Mejía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad