El pais
SUSCRÍBETE
Soldado
La situación de las Fuerzas Militares preocupa a los altos mandos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Fuerzas Militares de Colombia en crisis: pasan por un mal momento táctico y técnico

Durante una reunión militar se habló sobre la crisis de las Fuerzas Armadas.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Los rumores sobre una crisis técnica y de experticia en las Fuerzas Militares colombianas, al parecer, se aclararon y no con las respuestas que todos esperaban; por el contrario, las noticias que se dieron a conocer después de una reunión militar fueron desalentadoras, pues el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, expresó su preocupación por la pérdida de experiencia y destreza en las Fuerzas Armadas y exigió que se tomen “acciones inmediatas para restaurar la capacidad táctica y técnica”. Una noticia que reafirma las investigaciones que venía presentando la revista Semana.

“Hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”, dijo y, dirigiéndose a sus comandantes, instó a realizar una revisión exhaustiva para identificar las falencias y emitió órdenes claras para que los responsables de la instrucción y el entrenamiento en todas las fuerzas militares trabajen en la restauración de la capacidad y el conocimiento en las unidades”, como lo indicó Semana.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, recibe a los soldados secuestrados
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, habla sobre la importancia de invertir en las Fuerzas Armadas. | Foto: El País

Además, el comandante habló sobre la importancia de mantener la especialización, la destreza y las habilidades distintivas de cada unidad militar, independientemente del servicio al que pertenezcan, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial.

“Debemos volver a convertirnos en especialistas en esas pequeñas áreas tácticas y técnicas que marcaban la diferencia en el campo de batalla”, enfatizó el general Giraldo. Su llamado apunta a garantizar un desempeño excepcional de los soldados en diversas situaciones, resaltando la combinación única de conocimiento y experiencia como objetivo clave.

Giraldo también aprovechó sus intervenciones para expresar su preocupación por la asignación de especializaciones y cargos del personal, instando a maximizar la inversión en capacitación y entrenamiento, pidiendo que los militares altamente especializados sean asignados a roles donde se aprovechen sus habilidades.

Escuela de Cadetes José María Córdova
Desde hace varios meses existen rumores de una crisis económica en las Fuerzas Militares. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Estas declaraciones surgen en un contexto en el que más de 60 generales de la Fuerza Pública han sido retirados desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder. El general Giraldo hizo un llamado para mantener la conexión entre las antiguas y nuevas generaciones de militares.

Además, expresó su preocupación sobre la transferencia de conocimientos entre generaciones y señaló la importancia de evitar que la experiencia y el conocimiento se pierdan al retirarse un miembro de las fuerzas armadas. Haciendo hincapié en la necesidad de una constante transferencia de conocimientos, el general consideró que la falta de esta práctica podría tener un impacto patrimonial negativo.

La madre del uniformado afectado es quien dio a conocer la historia
En la reunión no solo se habló del tema económico, sino de algunos malos manejos que se le ha dado a la institución. | Foto: Twitter @Ejercito_Div2

Idea que articuló al hablar de sus preocupaciones por las contrataciones que se han realizado a algunos militares en áreas donde no están capacitados, señalando esta acción como contraproducente e informando que, en su opinión personal, el no hacer uso adecuado de las habilidades adquiridas del entrenamiento también es una forma de corrupción.

AHORA EN Colombia