"Fue impresionante ver barcos traídos desde la playa a la carretera": colombianos afectados por Irma

"Fue impresionante ver barcos traídos desde la playa a la carretera": colombianos afectados por Irma

Septiembre 15, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Colombianos afectados por Irma

En el último operativo retornaron a Colombia 51 personas, de ellos 20 menores de edad y 6 extranjeros.

Especial para El País

Mientras el huracán Max deja sus rastros en el sur de México, muchos colombianos afectados en el Caribe por los huracanes Harvey, Irma y José iniciaron su regreso al país.

Hasta el momento la Cancillería ha apoyado el retorno de 103 compatriotas afectados por la temporada de huracanes. Los ha retornado a ciudades como Barranquilla, Medellín, Cali, Ibagué, Armenia, Buenaventura, Palmira y Bogotá.

En el último operativo se brindó asistencia desde la isla de San Martín, una de las más afectadas por el paso de las tormentas tropicales. Desde allí llegaron tres personas de Cali y una de Palmira.

Fueron traídos por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana entre el pasado martes y jueves, y desde sus ciudades natales manifestaron sentirse felices de vivir para poder “contar el cuento”.

“Yo nunca me imaginé pasar por algo así, fue realmente impresionante ver barcos traídos desde la playa a la carretera, carros volcados y casas destruidas. En el momento de la tormenta las paredes de la casa temblaban y el viento sonaba como una mujer que se quejaba mucho y lloraba”.

Así lo recuerda Danesy Vásquez, barranquillera de 19 años con 8 meses de embarazo que se encontraba en la isla de San Martín en compañía de su esposo, desde hace 6 meses.

“Aunque algunos familiares decidieron quedarse, por mi bienestar y el de mi bebé, mi esposo y yo tomamos la primera oportunidad de regresar a Colombia dado que allá no había absolutamente nada, ni alimento, ni medicamentos, ni agua”, dijo la joven, quien también manifestó que muchas personas lo perdieron todo.

Una situación parecida vivió Lizeth Arias, de 24 años, oriunda de Armenia, quien se había desplazado a la isla hace 10 meses buscando mejores oportunidades de empleo, “trabajaba en una peluquería y tenía una vida buena, el huracán arrasó con mi casa y me vi en la obligación de regresar a Colombia porque allá no hay absolutamente nada para sobrevivir” afirmó.

La Cancillería se encuentra haciendo el seguimiento a los colombianos que regresaron al país por sus propios medios, con el fin de brindarles atención humanitaria.

De igual forma, otros colombianos que padecieron la preocupación de tener a sus familiares en la isla se suman a relatar la experiencia de los que aún no regresan.

Este es el caso de Paola Gómez, caleña de 39 años que impulsó el proceso de atención a colombianos en San Martín dado que sus padres, hermano, cuñada y dos sobrinos se encontraban atrapados en la isla sin ningún auxilio.

“Ellos me contaban vía telefónica que todos los países mandaban por su gente, mientras ellos se encontraban en un alberge de la Universidad Americana del Caribe, donde gracias a Dios les brindaron toda la atención posible”, comentó.

Finalmente, los familiares de la caleña regresarán a Colombia mañana, puesto que lograron trasladarse a Chicago el pasado lunes, un día antes de que el gobierno colombiano enviara los aviones para los ciudadanos radicados en San Martín.

Entre tanto, la Cancillería manifestó que seguirá apoyando el reingreso de colombianos en caso de ser necesario, así lo afirmó Cesar Sandino, asesor en retorno humanitario del Programa Colombia Nos Une de la Cancillería.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad