El pais
SUSCRÍBETE
Se puede evidenciar que el amo del canino fue quien decidió que su mascota ocupará uno de los asientos del articulado.
Se puede evidenciar que el amo del canino fue quien decidió que su mascota ocupará uno de los asientos del articulado. | Foto: Captura de pantalla redes sociales

Colombia

Fotos de un perrito sentado en una silla de un bus de Transmilenio causaron polémica

Este hecho que quedó registrado en un video, generó debate en los internautas sobre la inclusión y humanización de los animales.

14 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La presencia de mascotas en los sistemas de transporte público en el país es algo que cada vez se ha vuelto más común. Y es que recientemente así lo demostró en redes sociales un video que se hizo viral, en donde un perro está sentado sobre un asiento de un bus del TransMilenio en Bogotá, lo cual generó un debate entre los internautas.

Se puede evidenciar que el dueño del canino fue quien decidió que su mascota ocupará uno de los asientos del articulado. De hecho, el testigo que registró el hecho por medio de un video aseguró que “Es un cachorro muy inteligente. Ocupó el espacio de su dueño de manera perfecta. Tan relleno, tan cómodo, tan bien educado”.

Sin embargo, la división de opiniones de los internautas se debe a que algunos celebran que haya inclusión de mascotas en espacios públicos, mientras que otros expresaron su desacuerdo de que el animal ocupara el asiento porque consideran que el sueño está humanizando a su mascota.

“Enhorabuena, tiene todo el derecho. Yo hasta le cedería el puesto si sabe”, “Muy lindo el perro pero va sentado en el piso normalito”, “Esto es el colmo, está bien el respeto por los animales, el cariño y amor que la gente les quiera dar, pero ocupar una silla de un transporte público si me parece una exageración. Se debe pensar en los otros usuarios que usamos esos medios de transporte. Esto es maltrato animal”, “Absolutamente hermoso, no se está humanizando, se está tratando muy bien. Excelente por el dueño y el compañero de silla”, “Que lindo el señor que está parado, se ve encantado con el perrito”, “Divino, PERO si hay gente que necesita la silla, debería cargar al perrito”, “Estamos humanizado los animales”, son algunos de los comentarios que ha generado este debate.

Pese a la diversidad de opiniones encontradas, el video resalta la inteligencia y el buen comportamiento del canino involucrado, lo que ha servido para suavizar la postura de algunos críticos y destacar el debate sobre la coexistencia armónica de humanos y animales en espacios compartidos.

Lo que dice TransMilenio sobre las mascotas

En el TransMilenio los perros de razas de manejo especial como un pitbull o un bull terrier deben ser llevados por un adulto, con collar y bozal, que deben permanecer puestos durante todo el viaje.

La compañía del sistema de transporte masivo de la capital colombiana asegura que permite que tanto en los buses se TransMilenio como en el Sitp la presencia de perros, gatos y otras mascotas pequeñas, siempre y cuando estén sujetos a normas que buscan asegurar un equilibrio entre la convivencia de pasajeros y mascotas. De hecho, los animales no tienen la obligación de pagar pasaje, pero sus amos tienen la responsabilidad de evitar que causen algun daño a la estructura del vehículo.

Para los perros de razas medianas y grandes, es de total obligatoriedad que ingresen al sistema de transporte con collar y que estén sujetos por sus dueños. Estos no pueden viajar sueltos ni ocupar asientos, y esto aplica incluso cuando viajan en un guacal.

Mientras que los perros de razas de manejo especial como un pitbull o un bull terrier deben ser llevados por un adulto, con collar y bozal, que deben permanecer puestos durante todo el viaje.

AHORA EN Colombia