Dos proyectos de ley que dejarán sabor agridulce a trabajadores

Mayo 25, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Trabajadores

Los trabajadores colombianos esperaban recuperar los derechos adquiridos en el pasado cuando el horario diurno se extendía solo hasta las 6:00 p.m.

Archivo El País

Con poco entusiasmo recibieron las centrales obreras el avance de los proyectos que reducen el aporte de los pensionados a la salud y el que cambia el horario de trabajo diurno.

La razón es que el Gobierno Nacional informó que apoya el cambio de horario laboral, pero objetará la iniciativa relacionada con los pensionados, lo que retrasará la aplicación de la norma.

Luis Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que lo que salió del Congreso no es lo esperado. “Es muy grave lo que pasa porque el pago de horas extras nocturnas desde las 6 de la tarde fue algo que funcionó por más de 6 décadas y nos lo quitaron”.

Actualmente las horas extras nocturnas arrancan después de las 10 de la noche, pues la jornada diurna se estableció entre las 6 a.m. y las 10 p.m.

El Senado aprobó la noche del miércoles reducir la jornada diurna solo en una hora, al plantearla entre las 6 a.m. y las 9 p.m., en contraste con la pretensión de la iniciativa de reducirla de 6 a.m. a 8 p.m.

Los empresarios, que se han mostrado en contra de esta iniciativa, hicieron un fuerte ‘lobby’ en el Congreso para evitar que este proyecto saliera adelante.

Según Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el cambio de la jornada diurna de trabajo afectaría la contratación y le dijeron al Congreso que “tiene en sus manos la responsabilidad de dar respaldo a la creación de empleo y lucha contra la informalidad”.

la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, dijo que “el Gobierno va a acompañar esa iniciativa, nos parece absolutamente importante que podamos avanzar en un propósito de que los trabajadores colombianos tengan esa hora de recargo nocturno y estamos optimistas.

Agregó que si bien, tanto la cartera laboral y los trabajadores tenían una aspiración mayor, “también es clave tener en cuenta el momento que atraviesa el país, el estado de la economía, la situación de los empresarios.

A este proyecto aún le falta un debate en la plenaria del Senado de la República.

La otra iniciativa

Asimismo, pasó a sanción presidencial el proyecto que reglamenta una reducción en los aportes a salud de los pensionados con mesadas hasta de cuatro salarios mínimos. En consecuencia, el 70 % de los jubilados del país pasarían a pagar el 4 % y no el 12% al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pero el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda, Andrés Escobar, advirtió al Senado que el proyecto está viciado por cuanto no tiene el aval del Gobierno Nacional.

Según el funcionario, la iniciativa tampoco aclara la fuente de su financiación, pues la disminución del tributo o parafiscal costaría $2,5 billones anuales y no se sabe de dónde saldrán esos recursos.
Por eso será objetado por el Gobierno y su trámite tardará porque el Congreso tendría que analizar nuevamente el proyecto y definir si lo aprueba, otra vez, o lo archiva.

El senador Alexander López, autor de la iniciativa, dijo que el proyecto hace justicia con un millón de pensionados en Colombia, pues cuando la persona está trabajando aporta solo el 4 % a la salud, mientras que apenas se pensiona ese aporte crece al 12 %.

Con la iniciativa avalada por el Congreso tanto empleados como jubilados harán el mismo aporte a la salud, es decir, 4 %.

Se corrigió

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el proyecto que reduce el aporte a la salud de los pensionados es una corrección necesaria de la asimetría existente en este momento, pues los asalariados hacen un menor aporte que los jubilados, “lo que redunda en pérdida de poder adquisitivo de este grupo poblacional”.

El académico recordó que la promesa en la campaña reeleccionista del presidente Santos estaba referida a la reducción del aporte a todas las pensiones sin límites de cuantía. Se avaló para quienes devenguen menos de 4 salarios mínimos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad