El pais
SUSCRÍBETE
La iniciativa beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores en el país. | Foto: Colprensa

MINISTERIO DE HACIENDA

Echan para atrás ley de recargo nocturno, propuesta reeleccionista de Santos en 2014

Mientras el Ministerio de Trabajo dejó de insistir en conciliaciones con los empresarios, el de Hacienda retiró su apoyo por considerarla "inoportuna".

11 de mayo de 2017 Por: Colprensa

De forma sorpresiva, el Gobierno Nacional decidió echar reversa en una de sus promesas de campaña cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba buscando su reelección en 2014: revivir las horas extras nocturnas.

Por un lado, desde el Ministerio de Trabajo no se logró concertar con centrales trabajadoras y empresarios, y se decidió dejar el asunto en manos del Senado.

Y esta semana, el Ministerio de Hacienda, que había apoyado la iniciativa retiró el respaldo por considerarlo "inoportuno".

“En este momento ese proyecto no es oportuno porque la economía del país está pasando por un momento de transición. Las circunstancias actuales en materia económica cambian. Ese efecto significaría la pérdida de cerca de 70 mil empleos, por eso nos abstuvimos de dar una opinión favorable”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas al pedir el archivo de la iniciativa.

La postura del Gobierno fue compartida por los empresarios, que a través del Consejo Gremial Nacional expresaron ayer que este proyecto “afecta de manera directa a las Pymes y a casi todos los sectores productivos”.

Esta actitud del Ministerio de Hacienda fue rechazada por las centrales obreras, que la calificaron como “un chantaje”, según el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.

El proyecto, con el apoyo del Gobierno, alcanzó a ser aprobado en dos debates en la Cámara de Representantes, y ahora le faltarían otros dos debates en la Comisión Séptima y plenaria del Senado.

En principio, la entonces ministra de Trabajo, Clara López Obregón, había advertido que esta iniciativa beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores. Sin embargo, los empresarios nunca respaldaron el proyecto, por considerar que además de frenar la creación de empleo formal, el recargo nocturno les cuesta cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

El proyecto de horas extras establece que estas son consideradas a partir de las 06:00 de la tarde y hasta las 06:00 de la mañana, además del reconocimiento del 100 % del recargo en días domingos y festivos. Actualmente ese beneficio solo aplica después de las 10:00 de la noche y los días feriados en un porcentaje del 75 %.

AHORA EN Colombia