Mintrabajo pide al Congreso aprobar ley sobre recargo nocturno

Abril 17, 2017 - 01:31 p.m. Por:
Colprensa
Clara López

Clara López Obregón, ministra de Trabajo.

Colprensa

La ministra del Trabajo, Clara López, hizo este lunes un llamado al Congreso de la República para que continúe tramitando el proyecto de Ley sobre ampliación de la jornada laboral nocturna, que lleva dos debates aprobados en el Legislativo y está pendiente de otros dos en la Comisión Séptima y plenaria del Senado.

Esta iniciativa busca que el recargo nocturno de los trabajadores colombianos sea considerado y pagado entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, mientras que el diurno se reconozca entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.

La medida favorecería a alrededor de 1 millón empleados, especialmente del sector de servicios, y tendría un costo cercano a los 411 mil millones de pesos.

Mediante una carta dirigida al senador Edinson Delgado Ruiz, presidente de la Comisión Séptima del Senado, la ministra Clara López indicó que durante el inicio de la discusión de este Proyecto de Ley en esa célula legislativa, algunos de sus integrantes solicitaron una audiencia pública, la cual se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2016 y de la que se presentó un informe a la Comisión por parte del coordinador ponente, Senador Mauricio Delgado, el 28 de febrero de 2017.

El proyecto busca modificar la Ley 789 de 2002, o reforma laboral del gobierno de Álvaro Uribe, que fijó el inicio de la jornada nocturna a las 10:00 p.m.

La Ministra agregó en la carta que, “considerando que los trabajadores del país esperan prontamente que el Honorable Congreso de la República apruebe la Ley que les restituya y mejore la calidad de sus ingresos, respetuosamente solicito exhortar a los ponentes para que se radique el respectivo informe de ponencia, a fin de que sea sometido a debate y aprobación en el actual periodo legislativo que vence el próximo 20 de junio”.

Lea aquí: '"El reto en Cali es bajar el desempleo en los jóvenes": Director de Observatorio'.

La jefa de la cartera laboral concluyó que, “estoy muy esperanzada que esta iniciativa legislativa siga su curso y sea aprobada antes de que culmine la legislatura; significaría dos horas más que redundarían en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores, un logro social, una justa remuneración al trabajo nocturno, además de que el país quedaría con una jornada laboral acorde a otros países de la región”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad