El pais
SUSCRÍBETE
Racionamiento de agua en Bogotá
Además de los cortes de agua, el Distrito también ha pedido el ahorro del líquido para los otros sectores. FOTOS: JOHAN TORO/ SEMANA | Foto: Johan Toro

Colombia

Cortes de agua en Bogotá: ¿cómo saber si gasta más de 22 metros cúbicos de agua en una casa con 4 personas?

Puede recibir multas de hasta $ 700 mil si sobrepasa los límites de consumo por la contingencia.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Lograr el objetivo fijado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre un consumo diario en la ciudad que no sobrepase los 15 metros cúbicos por segundo no es algo sencillo, sobre todo para aquellos hogares en los que habita una familia completa, con cuatro integrantes o más.

La preocupación es mayor al considerar que habrá sanciones para quienes estén por encima del doble del límite de consumo básico del líquido en sus viviendas durante el mes. El consumo básico es de 11 metros cúbicos por segundo, por lo que esas multas iniciarán desde los 22 m3/s.

En la parte frontal de la factura aparecen datos claves como el consumo de agua y el periodo facturado.
En la parte frontal de la factura aparecen datos claves como el consumo de agua y el periodo facturado. | Foto: Acueducto de Bogotá

Saber si su familia es una de las que debe hacer ajustes en el ahorro para no caer en sanciones es sencillo. Basta con tomar la más reciente factura de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá e ir a la parte superior derecha del documento. En el cajón ‘datos del consumo’ y luego ‘consumo (m3)’ encontrará el dato de cuánto gastó su familia en el último mes.

En la imagen anterior, identifique el número 2, allí es donde debe mirar en el más reciente recibo que llegó a su hogar.

En el caso de que su familia consuma más de 22 metros cúbicos, debe implementar acciones para gastar menos, ya que podría recibir comparendos, multas, suspensión de actividad económica en caso de comercios o llamados de atención pedagógicos, según sea el caso, de acuerdo con lo indicado por el alcalde Galán.

La Administración Distrital ayudará a los bogotanos en materia de prevención. “Con gestores, la Secretaría de Gobierno y la Policía van a hacer recorridos todos los días para hacer pedagogía”, expresó Carlos Fernando Galán, pero dejó claro que estos recorridos también servirán “para observar el comportamiento de los ciudadanos en cada zona. De esa forma, vamos a buscar posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a $ 700.000 pesos o a $ 1.200.000 pesos si hay reincidencia”.

Algunas de las acciones que puede empezar a implementar para estar por debajo del umbral de 22 metros cúbicos, o incluso para ahorrar y aportar con la meta capitalina, son:

  • Cuando se cepille los dientes, se lave las manos, lave los platos o se bañe, cierre la llave en los instantes en que no requiera del líquido. Asimismo, realice duchas rápidas, de menos de cinco minutos.
  • Revise tuberías, grifos y posibles humedades, ya que pequeñas goteras pueden desperdiciar mucha agua en tiempos de una semana o un mes, lo que se cargará a su factura.
  • Lave la ropa y los platos (en caso de tener lavavajillas) con cargas completas para maximizar la eficiencia del agua durante el lavado.
  • Recoja el agua de la última descarga de la lavadora o el agua de lluvia y utilícela para lavar exteriores, vehículos, el patio o para regar las plantas.
  • Utilice aireadores en grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el gasto del líquido cuando tenga en uso estos puntos.
  • Cuénteles a todos los miembros de su hogar sobre las prácticas de ahorro y pídales implementarlas, haciendo conciencia sobre el desabastecimiento por el que pasa la ciudad y las multas que pueden percibir.
Nivel de los embalses del Sistema Chingaza con corte al 14 de abril.
Nivel de los embalses del Sistema Chingaza con corte al 14 de abril. | Foto: Alcaldía de Bogotá

AHORA EN Colombia