El pais
SUSCRÍBETE
Soldado
Otros dos soldados resultaron heridos y ya fueron estabilizados y trasladados a un centro médico. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

Asesinan a dos militares en un Batallón de Putumayo; el responsable sería un soldado

El Ejército informó que, luego del presunto crimen, el soldado escapó de la unidad militar.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En La Tagua, Putumayo, el Capitán Juan Pablo Herrera Mazo y el Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo habrían sido asesinados por un soldado regular que estaba prestando servicio de centinela en las últimas horas, informó el Ejército Nacional en un comunicado.

Los hechos, que aún están bajo investigación de los militares, se presentaron en el Batallón de Selva No. 49 que hace presencia en el municipio de Putumayo.

Soldados del Ejército / Ejército Nacional / Imagen de referencia Ejército
La presencia de las tropas de Selva en Putumayo es crucial para el combate a grupos armados ilegales y las guerrillas que operan en la zona. | Foto: León Darío Peláez (Semana)

“De acuerdo a las primeras informaciones este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego”, sostiene el documento compartido por el Comando de la Sexta División del Ejército.

Antes de huir del sitio y que se activara su búsqueda, el soldado regular también habría dejado heridos a dos soldados más, quienes fueron estabilizados en el lugar y luego subidos a un helicóptero para su traslado.

Fueron llevados a un centro médico especializado que se encuentra ubicado en el departamento de Caquetá, donde están siendo valorados y se recuperarán del ataque.

Al Batallón de Selva No. 49 se trasladaron de manera inmediata las autoridades judiciales para encargarse de los actos urgentes, mientras que, en lo concerniente al soldado regular, se activó una búsqueda robusta.

Fusil Ejército
Los ataques fueron realizados con el fusil de dotación que tenía en su poder el soldado. | Foto: Getty

La Infantería de Marina y la Policía Nacional coordinan de manera conjunta un plan candado para encontrar al uniformado señalado de realizar los ataques y evitar que pueda representar un riesgo para la población civil.

También se enviaron mensajes de acompañamiento a los seres queridos del Capitán Herrera Mazo y el Sargento Segundo Rojas Otavo, por el difícil momento ante sus fallecimientos.

“Lamentamos este hecho que hoy enluta a nuestro Ejército Nacional y enviamos un saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros militares, elevando plegarias al Todopoderoso por su descanso eterno”, expresó la institución.

El soldado regular ya está siendo buscado con un plan candado en los territorios a la redonda del Batallón. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia