Alerta mundial por posible nuevo ciberataque este lunes

Alerta mundial por posible nuevo ciberataque este lunes

Mayo 14, 2017 - 11:52 p.m. Por:
Redacción El País y agencias 
Ciberataque

Un programador muestra la captura de pantalla en la que se pide un rescate en bitcoins por los documentos encriptados.

EFE/ El País

El ciberataque global que bloqueó decenas de miles de ordenadores y afectó a más de 150 naciones, podría continuar propagándose este lunes cuando empresas y organismos retomen su actividad.

En Colombia, donde diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas por el ataque informático, se emitió un mensaje para prevenir que más compañías y usuarios se vean afectados por este virus. 

Por esta razón, el viceministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Daniel Quintero Calle,  emitió un mensaje en Twitter en el que le reiteró a los colombianos la necesidad de que realicen una actualización de seguridad de su sistema operativo Windows para evitar ser víctima.

Por otro lado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Centro Cibernético Policial (CCP) y colCERT dieron unas recomendaciones para evitar los ataques informáticos de alcance global.

Lea: Diez empresas y una entidad oficial afectadas en Colombia por ciberataque

"Estamos trabajando con ellos en asistirlos. Se han infectado a través de la propagación masiva de correos electrónicos", aseguró a diferentes medios el jefe de Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista.


El presidente Juan Manuel Santos también le pidió a los colombianos que blinden sus equipos para evitar convertirse en una víctima más de este ataque informático.

"Frente a ciberataque mundial pido a los colombianos blindar y proteger equipos. No recibir información ni acceder a sitios desconocidos", indicó el mandatario en esta red social.

Se toman medidas a nivel mundial 

Un experto informático no identificado del Reino Unido consiguió que el ciberataque quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos el viernes, pero advirtió de que nuevas versiones del "malware" se propagarán.

Ese joven aseguró a la cadena BBC que nuevas versiones del "malware" cuya propagación ayudó a desactivar comenzarán difundirse de forma inminente, "con bastante probabilidad el lunes".

"La primera versión de 'WannaCrypt' (el virus responsable del ciberataque) se pudo detener, pero la versión 2.0 probablemente corregirá ese fallo", afirmó en Twitter el experto, conocido como "MalwareTech".

Por otro lado, la policía de la Unión Europea, Europol, también recomendó actualizar los sistemas informáticos para evitar ser víctima de nuevas infecciones.

El reciente ciberataque a gran escala "sirve para enviar un mensaje muy claro: Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", afirmó el director de Europol.

El software malicioso, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

El director de la policía comunitaria, Rob Wainwright, advirtió de que el sector sanitario, cuyas redes trabajan con información sensible de los pacientes, es especialmente vulnerable a ataques de este tipo en muchos países, aunque recalcó que todas de las empresas e instituciones corren riesgos si no toman medidas de protección.

"Todos los sectores son vulnerables y deben tomarse absolutamente en serio la necesidad de funcionar con sistemas actualizados e instalar todos los parches disponibles", dijo en una entrevista con el canal "ITV" británico.

Microsoft hizo un "llamado de atención" a las naciones

Microsoft pidió  a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó.

El presidente de Microsoft urgió a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

Asimismo, Smith reconoció la "responsabilidad" de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que "explota" vulnerabilidades en el sistema operativo Windows "robadas" a la NSA.

La firma tecnológica, con 3.500 ingenieros de seguridad en su plantilla, está entre los "primeros intervinientes" a este tipo de ataques en internet, dijo el directivo, gracias a las "actualizaciones constantes" de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

"Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente", aseguró el asesor legal, quien destacó los "pasos adicionales" tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad