Diez empresas y una entidad oficial afectadas en Colombia por ciberataque

Mayo 13, 2017 - 02:04 p.m. Por:
EFE/ El País
Computador Microsoft

Microsoft inició un nuevo ciclo de vida de productos dirigidos a las personas, negocio en el que la competencia de precios ha afectado sus ingresos.

El País.com.co

Diez empresas y una entidad oficial resultaron afectadas en Colombia por el ciberataque que desde el viernes se registró en más de cien países y que, según la firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky, ya ha sido controlado.

El jefe del Grupo de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia, Fredy Bautista, dijo a medios locales que han identificado diez empresas y una entidad pública "que han reportado ya infección" por el virus de tipo "ransomware", una variante del conocido "Wanna Cry".


"Estamos trabajando con ellos en asistirlos, en darles información respecto a cómo proceder", explicó Bautista.

El funcionario advirtió que los afectados no deben pagar rescate por la información, ya que estarían "contribuyendo precisamente a las finanzas de estas redes de crimen organizado internacional que se dedican al cibercrimen".

A su vez, Juanita Rodríguez, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), advirtió que este virus busca "apoderarse de la información de los equipos de las personas o de las entidades", por lo que recomendó tener una copia de seguridad.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió a esta situación en Twitter e indicó que los expertos "recomiendan hacer copia de información lo más rápido posible y usar última versión de antivirus".

"Debemos tener toda la precaución", añadió el jefe de Estado, quien pidió a los colombianos "blindar y proteger equipos", así como "no recibir información ni acceder a sitios desconocidos".

Este viernes, el Gobierno colombiano alertó a entidades y empresas "sobre el incidente informático de escala global" que afectaba el sistema operativo Microsoft Windows e informó que se habilitaron canales para atender cualquier emergencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad