El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

alcaldía de cali
La Alcaldía de Cali invitó a los caleños a conocer avances de la contratación de 2024. | Foto: Montaje con foto SEMANA / EL PAÍS

cali

Revelan detalles de los procesos de contratación de la Alcaldía de Cali: así están invirtiendo el dinero de los caleños

Los procesos serán socializados a través de canales oficiales para el conocimiento de la ciudadanía.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Este lunes, 15 de abril, El País conoció a través de un comunicado oficial, detalles de los procesos de contratación que ha llevado a cabo la Alcaldía de Cali durante este primer trimestre del 2024.

“Las contrataciones se adjudicaron por procesos competitivos con múltiples oferentes, para garantizar cubrir las necesidades y los derechos de los ciudadanos desde el primer trimestre del año”, expresó la Administración.

¿En qué se está invirtiendo el dinero de los caleños?

  • Educación

De acuerdo a las cifras del primer trimestre del 2024, la Alcaldía está apostándole a la educación de los caleños, pues se invirtieron $ 181.260.610.408.

“La Secretaría de Educación de Cali contrató un 37 % que equivalen a $181 mil millones adjudicados, de recursos del total de la Administración Distrital”, se lee en el documento oficial que especifica la repartición del monto entre la cobertura de los servicios educativos, el transporte escolar y el programa de Alimentación Escolar (PAE).

alcaldía de cali
La Alcaldía ha invertido $ 181.260.610.408 en la educación de los caleños. Pantallazo comunicado oficial de la Alcaldía de Cali. | Foto: alcaldía de cali

En ese sentido, la Administración enfatizó que fue contratado a tiempo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de $27 mil millones, este busca garantizar la alimentación de los niños y niñas en Instituciones Educativas Oficiales durante el periodo de enero a mayo de 2024.

Hasta el momento, se conoce que se abrirá una licitación pública para cubrir el resto del año. “Lo más importante son los derechos de la infancia”, enfatizó el comunicado.

PAE
La Administración enfatizó que fue contratado a tiempo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de $27 mil millones. | Foto: Colprensa

Por otro lado, $15 mil millones han sido destinados para garantizar el transporte escolar vía selección abreviada.

“El 96 % del presupuesto de la Secretaría de Educación en este primer trimestre se ha dirigido a la prestación del servicio educativo con establecimientos, transporte y alimentación escolar”, recalcó la Administración.

  • Beneficios para la población más vulnerable

A través del comunicado oficial, El País conoció que “el 9 % de la contratación total de la Administración Distrital, correspondiente a $43 mil millones, se ha distribuido en programas sociales para el beneficio de la población vulnerable de la ciudad”. El dinero ha sido distribuido de la siguiente manera:

Con el fin de atender a los comedores comunitarios que benefician a más de 60 mil personas, se realizó un contrato mediante régimen especial de $35 mil millones, a partir del primer trimestre del año.

Además, $8 mil millones fueron destinados en contratar los servicios de albergue para adultos mayores en condiciones de descuido, abandono o víctimas de violencia intrafamiliar. La Administración recalca que “es fundamental brindar esta atención básica integral para personas mayores con el Hospital Geriátrico”.

alcaldía de cali
Cifras de los contratos que buscan beneficios para la población más vulnerable en Cali. | Foto: alcaldía de cali
  • Seguridad
  • Salud

De acuerdo con la Administración, para fortalecer la red de hospitales de Cali, se han llevado a cabo contrataciones por más de $10 mil millones.

Inocentes Carceles
De acuerdo con la Administración, para fortalecer la red de hospitales de Cali, se han llevado a cabo contrataciones por más de $10 mil millones. | Foto: NICOLAS LINARES
  • Otros

Los gastos operacionales contratados incluyen la seguridad privada para bienes de la ciudad, las pólizas de seguro, arrendamientos y servicios generales, operación logística, aseo y mantenimiento suman $128 mil millones, así:

Se realizó una licitación de seguridad privada de bienes del distrito y colegios por un valor de $52 mil millones, el Departamento Administrativo de Contratación Pública fue el encargado.

Asimismo, la Unidad Administrativa de Gestión de Bienes y Servicios hizo la licitación de las pólizas de seguro de bienes del distrito por más de $36 mil millones.

Por otro lado, la operación logística y comunicación estratégica para la Administración Distrital fue contratada por valor de $7 mil millones.

  • Aseo y mantenimiento

Con el fin de garantizar el aseo y mantenimiento de bienes de la capital del Valle, la Administración ha invertido $7.500 millones.

  • Ciclovía

De acuerdo con el comunicado oficial conocido por El País, la Administración contrató por concurso público la ciclovía de Cali, por valor cerca de $4 mil millones.

La Administración contrató por concurso público la ciclovía de Cali, por valor cerca de $4 mil millones. | Foto: Foto: Archivo de El País

AHORA EN Cali