El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali
Centro Administrativo Municipal CAM. de Cali | Foto: wirman Rios

Cali

Libro Blanco dejó bajo la lupa varios contratos de la Administración de Jorge Iván Ospina

El documento revelado por la actual Administración señala presuntas inconsistencias en procesos millonarios en la pasada Alcaldía.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Presuntas irregularidades en la celebración, ejecución y liquidación de nueve contratos, que favorecieron a dos compañías, fueron denunciadas por el Libro Blanco de esta Administración sobre el Departamento de Hacienda de la pasada Administración. ¿Qué empresas están detrás de esos contratos?

El documento señala que siete de esos procesos, seis ya terminados y uno en ejecución, fueron firmados con la empresa Consultoría y Sistemas SAS – Consisa, y suman un valor total de $ 32.490 millones.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

En los contratos terminados y liquidados, “el informe técnico emitido permite evidenciar, en términos generales desde el desarrollo tecnológico, que no se cumplió el propósito de dicha contratación”, sostiene el Libro Blanco. Tampoco se evidenciaron los soportes para la selección de la compañía, dado que cinco de los contratos se firmaron de manera directa.

El proceso restante y aún vigente también tiene cuestionamientos. Se firmó en 2023 por $ 24.234 millones, de los cuales ya se han desembolsado $ 17.673 millones en siete pagos que no contarían con informes de seguimiento técnico, administrativo, financiero y jurídico sobre los entregables desarrollados por Consisa.

La otra empresa implicada con los dos contratos restantes es Cinteli Colombia SAS, la cual se ganó el contrato de $ 28.995 para la implementación del Catastro Multipropósito y, además, se le entregó un proceso de manera directa en 2023 por $ 1950 millones.

Este último se hizo para renovar la suscripción al software Predium para la gestión catastral de Cali, pero la actual Administración sostuvo que este software “no pudo ser puesto en operación para dar alcance a todo el proceso de gestión catastral, tal como fue contratado”.

Este contrato buscaba dar seguimiento a lo previamente contratado con Cinteli para la implementación del Catastro Multipropósito de Cali, proceso que también estuvo envuelto en críticas ya denunciadas por El País debido a que otras empresas, que se abstuvieron de participar en la convocatoria, denunciaron que el concurso de méritos estaba hecho a la medida para Cinteli.

El Concejo de Cali adoptó el escudo del Municipio para darle identidad a la edificación que está ubicada dentro del Centro Administrativo Municipal CAM.   El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que se trata de un aviso volumétrico tipo caja de luz, en lámina galvanizada que tiene como medidas 2.20 Metros de ancho, por 2,40 Metros de alto.   “Mucha gente identifica la Alcaldía y Emcali, pero no el Concejo, con este aviso queremos decirles a los caleños, que aquí estamos para trabajar del lado de la gente y siempre dispuestos a escuchar los requerimientos ciudadanos dentro del marco del respeto y la tolerancia.
El Concejo de Cali adoptó el escudo del Municipio para darle identidad a la edificación que está ubicada dentro del Centro Administrativo Municipal CAM. El Presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias Rueda, indicó que se trata de un aviso volumétrico tipo caja de luz, en lámina galvanizada que tiene como medidas 2.20 Metros de ancho, por 2,40 Metros de alto. “Mucha gente identifica la Alcaldía y Emcali, pero no el Concejo, con este aviso queremos decirles a los caleños, que aquí estamos para trabajar del lado de la gente y siempre dispuestos a escuchar los requerimientos ciudadanos dentro del marco del respeto y la tolerancia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El director del Departamento de Hacienda durante el último año de Jorge Iván Ospina, Santiago Hung Duque, aseguró de forma categórica que los seis contratos liquidados y pagados con Consisa contaron con todos los informes respectivos, “si no los tuvieran, yo estaría en la cárcel, sencillo”, dijo.

Por último, sobre la relación con Cinteli, Hung comentó que ese contrato lo firmó el anterior director, Fulvio Soto, por lo que es él quien debe responder por los mecanismos de selección y contratación.

Es importante decir que la Administ ración actual ya entregó estas denuncias a la Contraloría, debido a que son millonarias las cantidades de recursos de la ciudad que están inmersos y que ya se han pagado a terceros.

Organismos veedores de la contratación de la Alcaldía le dijeron a este medio que ya pusieron la lupa sobre estos procesos.

Mientras tanto, el presidente del Concejo, Carlos Andrés Arias, señaló que las denuncias del Libro Blanco provienen de un ejercicio realizado por el comité de empalme, y que de momento solo responden a la percepción de ese comité. “Yo sí creo que tienen que ser los órganos de control, como la Contraloría o la Fiscalía si han presentado la denuncia, quienes tienen que determinar eso. Yo no me atrevería a decir que hubo o no hubo irregularidades porque desconozco el expediente de cada una de esas actuaciones”.

“Lo que hay que hacer es un adecuado ejercicio de supervisión de ese contrato y si no se está cumpliendo en la debida forma, pues no se deberían generar más desembolsos; todo tiene que ir sustentado en los informes de interventoría o supervisión”, añadió.

Por su parte , el también integrante del Cabildo Roberto Ortiz Urueña vio de forma positiva que el Libro Blanco demuestre la validez de todas las denuncias que se realizaron en años anteriores.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, presentó este jueves ante los medios de comunicación el ‘Libro Blanco’ en el que se pueden constatar las diferentes irregularidades que se presentaron en la administración saliente de Jorge Iván Ospina y que hoy son objeto de investigación. Fotos Raúl Palacios / El Pais. | Foto: Raúl Palacios

“Desde mi curul en el Concejo estaré pendiente de su avance. De presentarse alguna anomalía, no dudaré un segundo en presentarlo ante la opinión pública y los entes de control respectivos”, aseguró.

Lo que dice Cintelli

recientemente El País contactó a Cintelli, y manifestaron que siempre se cumplió con los métodos de recolección de datos que la norma permite.

“Cinteli ejecutó a cabalidad el objeto contractual y siempre bajo la supervisión técnica de la Subdirección de Catastro en la zona rural Cali, logrando un récord de 81.966 predios actualizados. Durante este proceso, se realizaron alrededor de 28.000 visitas, de las cuales un total de 22.805 fueron visitas efectivas (o predios actualizados por métodos directos)”, indicó la entidad.

En ese sentido, la entidad resaltó que se entregaron informes de supervisión, fotografías y demás evidencia a la Alcaldía de Cali, que constatan que el trabajo se cumplió.

AHORA EN Cali