Preocupa venta de bebidas energéticas irregulares en negocios nocturnos de Cali

Julio 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
bebidas energizantes irregulares en Cali

Las bebidas no tenían permiso del Invima ni fecha de vencimiento.

Foto: cortesía de la Secretaría de Salud de Cali

La confiscación de 23 bebidas energizantes, en un establecimiento nocturno del Sur de Cali, puso en evidencia que varios lotes de estos refrescos estarían siendo introducidos a la ciudad, desde el exterior, sin los debidos controles que garanticen que sea un producto con las condiciones aptas para su consumo ya que no tenían fecha de vencimiento.

Estas bebidas se han popularizado entre las personas que asisten a establecimientos nocturnos y en algunos casos, incluso, han sustituido el alcohol.

“En los operativos encontramos más de 20 bebidas energizantes sin registro del Invima, aparentemente traídas desde Brasil. Será la Secretaría de Salud la que determine las sanciones para el establecimiento que las estaba comercializando”, manifestó Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.

Lea también: Intensifican los operativos contra expendio de licor fraudulento en Cali.

Según la Secretaría de Gobierno, además de no contar con el registro del Invima las bebidas no eran aptas para el consumo. El hallazgo se produjo en un bar del Sur en la Carrera 44.

“Estas bebidas no tienen garantías en cumplimiento de las normas colombianas. No sabemos si pueden ser ingeridas. Parece que son traídas del Brasil, pero se está investigando si es que se están produciendo ilegalmente y si le están colocando una estampilla que no es de aquí (Colombia)”, precisó.

Jalil mostró preocupación porque este lote de bebidas energizantes sin permisos se estén comercializando en otros establecimientos de Cali.
Por su parte, Javier Guzmán, director del Invima, informó que todo alimento o bebida que sea comercializado en el país debe tener un permiso que garantiza que cumple con unos requisitos sanitarios mínimos para no poner en riesgo la salud.

“En el caso de este tipo de refrescos tenemos que garantizar que los contenidos sean adecuados que no tengan excesos. En Colombia el contenido de cafeína de las bebidas energizantes está regulado”.

Los establecimientos que no cumplan con los registros del Invima pueden ser sancionados con multas económicas y estaría cometiendo un delito tipificado como corrupción de alimentos y podría dar cárcel hasta de siete años de prisión.

Le puede interesar: Allanan bodega con mercancía de contrabando en el centro de Cali. 

Si usted como consumidor quiere consultar si un producto tiene registro de Invima puede hacerlo a través de la web: www.invima.gov.co. o por celular al #767*.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad