No descartan otras fuentes de abastecimiento de agua para Cali

Abril 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali

Este es uno de los pozos profundos que Emcali tiene en el oriente de la ciudad para extraer agua del subsuelo.

Archivo de El País

Cali podría tener otras opciones para surtir de agua potable a sus habitantes. Se trata de los pozos subterráneos del oriente que ya se encuentran instalados pero aún no operan. Asimismo, de una tecnología llamada filtración en lecho. Estas alternativas se dieron a conocer en un debate de control político a Emcali que se realizó en el Concejo de Cali.

Lea aquí: 'Alertan de riesgo en viviendas de Granada tras colapso de un muro'.

Inés Restrepo, vocera del Instituto Cinara, de la Univalle, dijo que “en relación a los pozos de agua subterránea que tiene Emcali, se conoce que ya hay una inversión para su funcionamiento, luego de remover el hierro y el manganeso que traen esas aguas, pero sabemos que son buena agua y sirven para casos de emergencia, sumado a los reservorios”.

En relación con la filtración en lecho recordó que Cinara lleva seis años investigando en esta alternativa y se emplea cuando las fuentes traen contaminación, como ocurre con el río Cauca. “Emcali conoce esa tecnología, pero faltan $1500 millones para terminar el proyecto y contar con pozos cerca a Puerto Mallarino”.

Tras las iniciativas, Cristina Arango, gerente de Emcali, expresó que la propuesta (filtración en lecho de arena), del Cinara no ha sido descartada por Emcali y se acompaña el piloto para desarrollarla en la planta de tratamiento de Puerto Mallarino.

El debate sobre agua potable, continuará este jueves desde las 3:30 p.m. en sesión plenaria en el Concejo de Cali.

“Consiste en perforar unos pozos de 400 metros de profundidad, pero la preocupación de Emcali es la incertidumbre sobre el caudal que puedan producir”, dijo aArango.

Por su parte, concejal Óscar Ortiz considera que “el Cinara tiene estudios que demuestran que hay formas más baratas de ofertar agua a los caleños pero Emcali no las acoge. Eso demuestra que no hay articulación entre las entidades”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad