Alertan de riesgo en viviendas de Granada tras colapso de un muro

Alertan de riesgo en viviendas de Granada tras colapso de un muro

Abril 03, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Granada Muro

El muro cayó de una altura superior a los cinco metros de altura. Hoy, la edificación está acordonada y se restringe el paso.

Raúl Palacios / El Pais

En alerta se encuentran los residentes de ocho viviendas ubicadas entre las avenidas 9A Bis Norte y 10 Norte, en el barrio Granada, por un posible riesgo de deslave de sus casas.

Se trata de los domicilios vecinos de una vivienda que el pasado miércoles, 29 de marzo, sufrió el colapso de una de sus paredes debido a un exceso de humedad, lo que obligó a la evacuación de cuatro familias en su momento.

Esperanza Clavijo, vecina del barrio Granada, advierte que la caída de la estructura se produjo luego de la intervención de una de las viviendas situadas sobre la Avenida 9A Bis Norte, la cual fue demolida por completo para construir un edificio.

“El sábado (1 de abril), cuando pensamos que todo había pasado, cayó otra porción de la vivienda. Estamos muy preocupados porque esta zona está constituida como un castillo de naipes y, como en la ladera, unas casas sirven de soporte a las otras. Si cae una de las viviendas que está abajo, puede generarse un efecto dominó que termine afectando buena parte del barrio”, aseguró Esperanza Clavijo, vecina del predio afectado y quien desde hace 34 años vive en el sector.

Clavijo teme que en este barrio del norte de la ciudad se produzca una tragedia similar a la que ocurrió en diciembre del año pasado en Siloé, cuando un aguacero ocasionó la caída de un muro, dejando seis personas muertas y nueve casas caídas.

Por su parte, Mauricio Rodríguez, vecino del predio que tiene en vilo a este sector del norte de Cali, dijo que otra de las preocupaciones de la comunidad es el constante brote de agua desde las paredes de la vivienda que fue demolida.

“El agua sigue brotando de las tuberías y se incrementa cuando llueve. La humedad está generando afectaciones en las casas aledañas y el terreno se ve muy inestable. La gente ya no está durmiendo tranquila porque en cualquier momento se puede generar un derrumbe que termine con nuestras vidas”, dijo Rodríguez, quien indicó que dos familias de la zona decidieron evacuar sus viviendas de forma preventiva y otras tres están preparándose para salir del sector, ante la amenaza de un deslave.

Lea también: 'La Comuna 22, un jardín que se llenó de 'espinas'.

Ese es el caso de Richie Holding, un inglés que desde hace dos años reside en esa calle ciega que es la Avenida 9A Bis Norte y quien desde el pasado sábado empezó a trastear sus pertenencias a otra vivienda.
“Si hoy hubiera un temblor o una lluvia fuerte, podría ocurrir una tragedia porque las casas que están en la parte de arriba quedaron con sus cimientos afectados y a nosotros, los que estamos en la parte baja de la loma, nos pueden caer al menos ocho casas encima. Hoy no es muy seguro vivir aquí, por eso es mejor prevenir el riesgo y evacuar”, aseguró Holding.

A su turno, Janeth Gallego, vecina del sector, dice que otro de los problemas que ha generado la intervención en este punto es la proliferación de mosquitos y malos olores, pues algunas aguas negras han quedado estancadas en zonas aledañas a las viviendas.

Jaime Puerta, técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, manifestó que no se realizarán más evacuaciones preventivas en este punto de la ciudad, pues dichas acciones se cumplieron el pasado miércoles, cuando se registró la primera caída de material.

Además: '¿Podría ocurrir en Cali una tragedia como la que enluta al Putumayo?'.

Asimismo, Puerta señaló que en las viviendas aledañas al predio en el que registró la caída del muro “no se presentan afectaciones estructurales ni agrietamientos. El riesgo de colapso siempre va a estar latente, porque no sabemos cuál es el comportamiento del suelo, por eso el propietario del inmueble debe contratar un estudio de rehabilitación estructural para garantizar que se dé un manejo adecuado a la situación y el reforzamiento de la estructura y de las viviendas vecinas”.

Sobre el colapso

La caída del muro de contención de una de las viviendas que está sobre la Avenida 9A Bis Norte se produjo en la noche del pasado miércoles, 29 de marzo.

La caída de la estructura se dio, según Gestión del Riesgo, por filtraciones y humedad en la vivienda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad