¿Podría ocurrir en Cali una tragedia como la que enluta al Putumayo?

Abril 03, 2017 - 12:53 a.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

Mientras el país se enteraba de la tragedia de Mocoa el sábado en la mañana, así lucia el río Cauca a su paso por Cali, en el sector de Juanchito.

Jorge Orozco / El País

Al igual que Mocoa, Cali es una ciudad surcada por ríos de alta pendiente como el Pance, Cali, Cañaveralejo y Meléndez, que atraviesan la ciudad y desembocan en un gran afluente: el Cauca.

Por esto surge la inquietud si una tragedia como la de Mocoa se puede presentar en la capital del Valle.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, sostiene que aunque la ciudad tiene varios ríos y quebradas entamboradas, un sistema de alertas tempranas y unas obras de mitigación importantes en las riberas de estos afluentes no se descarta que ante una gran precipitación se puedan presentar emergencias.

“La probabilidad de que pase en Cali una situación como la de Mocoa es baja, pero podría ocurrir. Pasó en Boston, New York y París. En Cali caen 1200 milímetros de lluvias por mes (o sea 40 milímetros cada 24 horas), pero si en una hora caen 150 milímetros, se pueden registrar emergencias ”, precisó Zamorano.

Lea también: Estos son los factores que causaron la gigantesca inundación en Mocoa

Agregó que nunca se puede descartar que puedan pasar este tipo de emergencias en Cali. “Si caen 200 milímetros de agua en los Farallones durante una hora, no hay cómo contener tanta lluvia”, reitera.

El Secretario de Gestión del Riesgo añadió que una ciudad como Cali, ante este tipo de catástrofes, tiene sus alertas tempranas muy desarrolladas.

“Que pasen siete ríos por Cali no deja de ser una amenaza. Pero muchos de esos ríos y quebradas los tenemos en cemento, el río Meléndez esta entamborado. Hemos reducido la vulnerabilidad de la ciudad ante este tipo de emergencias, pero eso no significa que la naturaleza deje de hacer estragos”.

Añadió que por eso se necesitan líneas de protección de al menos 30 metros desde cualquier afluente para poder construir.

No obstante, a su paso por la capital del Valle, ninguno de los afluentes de la ciudad cumplen con esta medida de protección.

Por su parte, Hugo Salazar, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, manifestó que es claro que las orillas de los ríos no pueden ser invadidas.

“La ley es clara: los ríos deben tener 30 metros de nivel de inundación y después de eso se deben construir unas vías con andenes y después sí el urbanismo, las viviendas, pero aquí la gente se aposenta al borde del río y el Municipio deja pasar esa situación, luego vienen los problemas”, dijo Salazar.

El experto explicó que los afluentes de la capital del Valle que más presentaban problemas de desbordamientos eran el Cañaveralejo y el Meléndez. “Pero se les torció su ruta para que desembocaran en el Canal Ferrocarril y de allí al Canal CVC Sur. Estamos diciendo hace mucho rato que hay que hacer un control de todo eso y no se ha hecho”.

Añadió que tiene reportes del Oeste de Cali donde se están realizando una serie de construcciones que están afectando varias quebradas. “Y eso no puede ser posible. En ese sector no hay sistema de alcantarillado adecuado y si ocurre un desastre es producto de los desafueros, de la falta de control al crecimiento de la ciudad”.

Avalancha Mocoa

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles que arrasaron 17 barrios de esta ciudad unos 45.000 habitantes.

Elpais.com.co | EFE

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad