Las seis obras con las que se buscará descongestionar el norte de Cali

Las seis obras con las que se buscará descongestionar el norte de Cali

Junio 11, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Obras ciudad de Cali

Para el norte de la ciudad la Secretaría de Infraestructura tiene priorizadas dos obras: la glorieta de Sameco y el Puente de Chipichape, según informó la Alcaldía de Cali 

Archivo El País

El norte de Cali, hacia Dapa y Yumbo, está proyectado como uno de los territorios de mayor desarrollo urbanístico en la ciudad a futuro. Se calcula que en los próximos 10 años se construirán alrededor de 20.000 viviendas en la zona.

Por ello, y para evitar lo que sucede hoy con la Avenida Cañasgordas, que no da abasto para descongestionar el sur de la ciudad, se vienen diseñando —y ejecutando— diferentes alternativas para buscar garantizar una adecuada movilidad.

Entre las obras están, por ejemplo, la doble calzada en la antigua vía
Cali-Yumbo, el tercer carril en la recta Sameco-Yumbo, la construcción de puentes paralelos al de Juanchito, la doble calzada Cali-Cavasa, la construcción de un semisoterrado (un hundimiento) en la glorieta de Sameco, con puentes para giros al nivel de la vía, así como la habilitación del paso vehicular por el actual puente metálico ubicado entre el Parque de la Música, el Edificio Venezolano y Chipichape. Corte de cuentas de los trabajos.

Doble calzada antigua vía Cali - Yumbo
Gráfico El País

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En la antigua vía Cali – Yumbo, por el sector de Menga, se pretende construir una calzada paralela a la vía que ya existe. Es decir que la carretera tendrá cuatro carriles con un separador central.

Según lo explicó Luis Fernando Libreros, el secretario encargado de Infraestructura en el Valle, se acaba de adjudicar la licitación y se está próximo a iniciar el primer tramo que va entre Menga y Gecolsa y que comprende 1.3 kilómetros.

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“Aún no hemos arrancado obras porque estamos pendientes de un concepto de un estudio de prospección arqueológica que está exigiendo el Gobierno. Es un informe que confirma que en la zona a intervenir no hay vestigios arqueológicos. Una vez se inicien los trabajos hay un plazo aproximado de 10 meses para finalizarlos. Es decir que este primer tramo estará listo en 2018”, explicó Libreros.

La inversión para construir estos 1.3 kilómetros, por cierto, es de aproximadamente $15.000 millones, de los cuales $3000 se han destinado a compra de predios.

El tramo 2, que va entre Gecolsa y el Crucero Dapa, tiene una extensión de 1.4 kilómetros, con una inversión aproximada de $18.000 millones. “En este caso estamos terminando de afinar los diseños. Aspiramos a abrir la licitación en el segundo semestre de este año y arrancar obras finalizando el 2017”.

El tercer tramo va desde el Crucero Dapa hasta la glorieta de las Américas, entrada de Yumbo. Son en total 5.7 kilómetros, que completarían la doble calzada desde Menga hasta Yumbo.

“Y, en el CAI en Menga - eso lo haría la Alcaldía - se debe construir una intersección vial para poder que esa doble calzada quede óptima en ese tramo. Hay un diseño para que cuando los vehículos lleguen de la 70, de Sameco hacia Menga, exista un puente elevado para los que vayan a coger hacia el centro de la ciudad”, comentó Libreros.­ (Ver módulo otras obras).

Ampliación de la Vía al Mar

La ampliación de la Vía al Mar, que descongestionaría sobre todo el oeste de la ciudad, está ‘en veremos’ de momento. “Es un proyecto que requiere de muchos recursos y la Alcaldía no tiene dicho monto”, explicó el exsecretario de Infraestructura Gustavo Jaramillo.

El problema sobre todo es la negociación de predios. Inicialmente se propuso construir una doble calzada, pero debido a las invasiones en la zona y la cantidad de viviendas y restaurantes asentados, los costos serían altísimos.

Otra de las propuestas – la más viable de hecho - es hacer un tercer carril desde la Portada al Mar hasta la curva donde se encuentra el salón de eventos Shalom. En ese punto se haría una nueva vía que entraría por el portón de Shalom y que iría hasta un poco antes del retén forestal, para después empalmar con la calzada existente. Es decir: el objetivo es hacer una especie de par vial para contar con un nuevo acceso a Cali, y la vía actual quedaría como salida hacia Buenaventura.

Puente de Chipichape
Puente de Chipichape.

Puente de Chipichape.

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En los límites del Edificio Venezolano, el Parque de la Música y el Centro Comercial Chipichape, será habilitado el paso vehicular por el tradicional puente metálico que ya existe (monumento nacional) para darle continuidad a la Calle 36 norte en ambos sentidos. Con ello se pretende especialmente aliviar el tráfico sobre la Avenida Sexta.

Para esta megaobra, explicó el exsecretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, esta Secretaría contratará la actualización de estudios y diseños en este año, “y conforme al comportamiento del recaudo de la contribución por valorización, la obra se ejecutará el próximo año”.

Doble calzada entre Cali-Cavasa
Doble calzada entre Cali-Cavasa

Doble calzada entre Cali-Cavasa

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Adicional a los puentes paralelos de Juanchito, se está avanzando también en la doble calzada entre Cali, Cavasa, Candelaria. Esta obra, en su primera fase, tiene un costo aproximado de $52.000 millones.

Se trata de una de las obras más importantes para la región: es por esa carretera donde ingresan, en gran parte, los alimentos que consumen los caleños y eso también la hace hoy una de las de las más peligrosas: 70 accidentes en promedio cada mes. En este año ya se adelantó el proceso de adquisición de predios y se suscribió el contrato del primer tramo. Sin embargo, aún no se han iniciado los trabajos, pues igualmente el Gobierno exige primero la prospección arqueológica.

Recta Cali – Yumbo (por Sameco)
Recta Cali – Yumbo  (por Sameco)

Recta Cali – Yumbo (por Sameco)

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En la recta Cali–Yumbo (sector Sameco), se incluyó en el nuevo proyecto de malla vial la construcción de un tercer carril hasta la glorieta de Cencar. De ese punto, hasta la glorieta de las Américas, es decir, hasta Yumbo, se haría una doble calzada.

Para mejorar la movilidad al ingreso a Cali por ese sector, se busca también optimizar la glorieta de Sameco con un semisoterrado (un hundimiento) en la calle 70, con puentes para giros al nivel de la vía. La obra se va a realizar con recursos de la Alcaldía de Cali y de la Alcaldía de Yumbo. Gustavo Jaramillo, exsecretario de Infraestructura (actual gerente de Emcali) explicó que para esta obra de Sameco “ya se adjudicó la consultoría para la actualización de los estudios y diseños y se espera contratar la obra a finales de este año”.

Puentes paralelos en Juanchito

Al lado del actual puente de Juanchito se construirán puentes paralelos para descongestionar esa zona de la ciudad. Los trabajos ya iniciaron. Se está en el proceso de pilotaje, de hecho, pero siguen los inconvenientes con las familias que aún están asentadas en el jarillón. “Seguimos haciendo negociación de predios”, explicó Luis Fernando Libreros, el secretario encargado de Infraestructura del Valle.

La idea es construir dos puentes paralelos. Cada puente con dos carriles y un carril adicional para motos y bicicletas. “Con eso le damos solución al embotellamiento actual que registra el puente de Juanchito. Esta obra está en alrededor de $29.000 millones”.

En este punto, igualmente, se está haciendo la prospección arqueológica para continuar con los trabajos, y una vez finalicen este informe, la obra será entregada en dos años.

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