Concejo aprobó proyecto que permite ejecutar obras en Cali por $194.500 millones

default: Concejo aprobó proyecto que permite ejecutar obras en Cali por $194.500 millones

La Alcaldía solicitó el permiso de endeudamiento para realizar 13 obras viales en la ciudad. De acuerdo con la propuesta, la mayor inversión se hará en vías del sur de Cali.

Concejo aprobó proyecto que permite ejecutar obras en Cali por $194.500 millones

Mayo 18, 2017 - 01:33 p.m. Por:
Redacción de El País 
Panorámica de Cali Finanzas

Con este dinero la Alcaldía pretende realizar trece importantes obras viales en la ciudad. 

Elpais.com.co | Archivo

El Concejo de Cali aprobó este jueves en segunda instancia el proyecto de acuerdo que permite a la Administración Municipal requerir un préstamo hasta por $194.000 millones para ejecutar obras de infraestructura en la ciudad. 

La aprobación de este proyecto contó con 18 votos favorables y uno negativo, de 21 concejales. Del debate no participaron los cabildantes Diego Sardi de Lima y Roberto Rodríguez Zamudio.

"Este proyecto es fundamental para el desarrollo vial de Cali porque busca solucionar problemas de movilidad en sur de la ciudad, donde se tiene pensado la ejecución de varias obras", explicó Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura Municipal. 

El funcionario también precisó que, con la aprobación de este empréstito, se abre la puerta para la ejecución de por lo menos 13 obras de infraestructura en Cali. 

"Con las obras que se desarrollarán, gracias a este proyecto de acuerdo, buscamos generar una cercanía entre la zona rural por la Vuelta de Occidente y la zona urbana", indicó. 

Igualmente, se ejecutará un proyecto de adoquines, que mejorarán la infraestructura de las vías de Cali, según Jaramillo. 

No obstante, la concejal Patricia Molina, la única que votó negativamente a este proyecto, criticó la medida y dijo que no cumple con la relación costo-beneficio. 

"No hay beneficio general porque estás obra solo van a favorecer a la comuna 22 y los beneficios para el resto de la ciudad solo serán del 23 %, porque el 77 % restante serán para obras en el sur de la ciudad, favoreciendo el desarrollo urbano y empresarial con iniciativas como Zona América en la vía Cali-Jamundi", expresó. 

Frente a esto, el cabildante Fernando Tamayo manifestó que el "Concejo no busca beneficiar a nadie, lo que se quiere hacer es un desarrollo vial para buscar una movilidad adecuada en el sur y norte de Cali, especialmente donde se nota el atraso vial y se dan los nudos en el tráfico vehicular". 

Entre las obras que serán realizadas con el endeudamiento aprobado por el Concejo está la glorieta de Sameco, ubicada en la Avenida 3 Norte con Calle 70, así como la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la cual está proyectada con un tránsito de seis a ocho carriles. 

También figuran la construcción de un puente vehicular sobre el río Lili, Carrera con 100 con Calle 25, que conectará con la ampliación de la vía Cali - Jamundí y un retorno en esta recta del sur de la ciudad.

Igualmente se proyecta una prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80, así como la rehabilitación de la vía a Cascajal, Carrera 143. 

De otra lado, se construirá un corredor entre Cristo Rey y la vía Cali - Buenaventura con una extensión de 3.1 kilómetros. De igual manera, se proyecta la edificación de 30 kilómetros de ciclorrutas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad