¿Cómo lograr que Emcali sea eficiente?, cuatro puntos clave por mejorar

¿Cómo lograr que Emcali sea eficiente?, cuatro puntos clave por mejorar

Octubre 03, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Emcali

Emcali indicó que por lo general los planes estratégicos se estructuran desde consultorías (entidades privadas). En el 2013 la empresa regresó al Municipio.

Archivo de El País

Establecer alianzas con otras empresas públicas para ofrecer servicios, expandir su oferta por todo el territorio nacional y hasta tener un centro de innovación y desarrollo científico donde tengan cabida las universidades, son algunos de los temas que analizará Emcali para incluir en su Plan Estratégico Corporativo 2018 - 2023, que se construirá durante los próximos tres meses.

La idea es que en diciembre estén listos los ejes principales de esa ‘hoja de ruta’, que se construirá con el apoyo de la Universidad del Valle y participación de los sindicatos de la empresa.

Lea aquí: 'Emcali suscribe convenio con Univalle para Plan Estratégico de la empresa'.

“Vamos a definir cuáles son las decisiones estratégicas que se deben tomar respecto a la empresa, en sus unidades de negocio, para fortalecerla públicamente y que cada vez Emcali sea más eficiente, más productiva, más competitiva y que en el mediano plazo le pueda aportar al Municipio y a los caleños recursos, con el fin de que estos sean reinvertidos en la ciudad”, dijo Gustavo Jaramillo, gerente de Emcali.
El funcionario destacó que es la primera vez que se desarrolla un plan estratégico “con el insumo fundamental de sus trabajadores oficiales y empleados públicos”.

El País consultó con exgerentes de la empresa, veedores ciudadanos, concejales y sindicatos, sobre las prioridades que debe contener el plan para recuperar la eficiencia de la empresa (ver recuadros).

"Emcali ya está diagnosticada”

Carlos Alfonso Potes, quien se desempeñó como gerente de Emcali entre 2002 y 2006, señaló que hoy se invierten cerca de $170.000 millones de más en costos operativos laborales, los cuales deben disminuir.

“Emcali ya está diagnosticada y existe un plan de gestión desde el año 2005. Se deben disminuir los costos y aumentar los ingresos, siempre pensando en los tres grandes soportes que tiene la empresa, que son el cliente, los trabajadores y los socios, que en este caso son el Municipio y la Nación”, dijo Potes, y añadió que “el servicio de teléfonos está tan deteriorado que Emcali ya tiene que salir de ese componente”.

Esta es una entidad seria (Univalle) y yo estoy seguro que nos va a orientar para una administración correcta en Emcali, donde todos tengamos que poner y sacar la empresa adelante”,
Maurice Armitage,
alcalde de Cali

Por su parte, Cristina Arango, quien estuvo en la gerencia de Emcali hasta mayo pasado, añadió que la empresa debe establecer un mecanismo para priorizar las inversiones, de modo que sean rentables. Asimismo, indicó que debe haber una posición sólida en las relaciones con sindicatos y Alcaldía: “que sea clara y transparente la relación que existe para que las inversiones que se hagan y la toma de decisión sea pensando en la empresa y no pensando en otros intereses”.

"La empresa debe ser multinacional"

Que Emcali se vuelva una empresa generadora de energía y que explore fuentes alternativas como la eólica o que incursione en nuevos servicios como la telefonía inalámbrica, son aspectos que Jorge Iván Vélez, presidente del sindicato Sintraemcali, considera que también deben ser analizados en el nuevo plan estratégico.

“Las prioridades son el fortalecimiento y recuperación de una empresa que sea 100 % pública, la pertinencia que Emcali se vuelva una multinacional, el fortalecimiento de la planta óptima de cargos y un proceso que permita avanzar en la búsqueda de recuperar y sostener cada unidad estratégica de negocios”, precisó Vélez.

Además: '46% de los empleados de Emcali tiene más de 50 años, ¿es hora de rejuvenecer la empresa?'.

A su vez, José Roosevelt Lugo, presidente de la Unión Sindical de Emcali, USE, manifestó que la empresa debe pensar nuevos modelos de negocio de orden nacional y que Telco no se puede operar de manera aislada.
“Debe haber una conversación efectiva entre la parte técnica y comercial para que cuando Emcali venda sus productos en telecomunicaciones estos tengan un soporte técnico y se puedan instalar efectivamente”, precisó.

“Las nóminas paralelas son lo que más lesiona a Emcali”

Al igual que lo ha planteado el sindicato de Emcali, desde el Concejo Municipal se cree que la tercerización de procesos es uno de los aspectos que debe reconsiderar la empresa en su próxima ‘hoja de ruta’.
“Lo primero que debe hacer Emcali es no contratar nóminas paralelas, porque ya hay suficientes funcionarios nombrados como para que le entreguen lo de acueducto, alcantarillado y energía a otras empresas privadas. Yo creo que eso es lo que más está lesionando las finanzas de Emcali”, afirmó el concejal Albeiro Echeverry, y añadió que se debe buscar una estrategia para erradicar la evasión del pago de acueducto y energía “que llega al 35 % o 40%”.

Por su parte, Tania Fernández, presidenta de la Corporación, destacó la participación de Univalle en la construcción del plan, el cual debe abordar temas como “la viabilidad del componente Telco, el fortalecimiento de las unidades de energía y acueducto y proponer nuevos negocios, como el de recolección de residuos”.

Desde el Concejo se citó a un debate de control político para que se explique el convenio con Univalle.

Emcali indicó que con la formulación del plan estratégico se facilitará, entre otras cosas, el análisis sectorial por unidades de negocio, la identificación de barreras y las potencialidades de la empresa.

"Se debe recuperar el aseo y el alumbrado público"

“Menos burocracia y más gente que se ponga la camiseta por la empresa” es una de las necesidades para que Emcali sea eficiente, según José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control de Servicios Públicos. El veedor añadió que deben mejorar aspectos como las instalaciones en acueducto, que “en ocasiones se demoran hasta un año”.

“La empresa debe prestar un servicio óptimo en telecomunicaciones, acueducto y energía y debe recuperar el aseo y alumbrado público”, expresó Grimaldo.

Entre tanto, la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez de Borrero, agregó que uno de los aspectos que debe contener el plan estratégico de Emcali es la modificación de su estructura jurídica “para convertirla en una empresa regional bajo la forma de una sociedad anónima de servicios públicos, con participación del departamento y los municipios del Valle”.
También considera que se deben incorporar nuevas tecnologías a Telco, construir un nuevo acueducto y reducir la nómina paralela.

Visión académica

Édgar Varela, rector de la Universidad del Valle, indicó que la constru-
cción del plan estratégico será participativa y además del sindicato se tendrán mesas de trabajo con concejales y gremios.

El trabajo estará liderado por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Sobre el centro de innovación que se propone, Varela expresó: “una empresa del siglo XXI si no tiene una unidad de ciencia y tecnología y no produce innovación, ella misma, no tiene ningún futuro”.

Cazadores de talentos para los altos cargos, formas más transparentes de contratación, herramientas para mejorar el servicio al cliente y posi-
bles alianzas con empresas como EPM, ETB, Acuavalle y Vallecauana de Aguas, serán otros temas en la agenda de construcción del plan.

La inversión del convenio entre Emcali y Univalle es por $600 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad