El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Reactivación del servicio del Mío Cable luego de más de 4 meses de inactividad. Los habitantes de siloe con sus cuatro estaciones los principales beneficiados del servicio, así como activación de la ruta turística en este sector.
El servicio volverá a la normalidad una vez finalicen los trabajos. Foto: José L. Guzmán. El País. Junio 1-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Atención: MÍO Cable en Cali tendrá un cambio de horario; así operará el servicio

Metrocali explicó que se realizarán nuevos trabajos de mantenimiento al aerosuspendido.

23 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El servicio que presta el MÍO Cable en Cali es esencial, ya que permite a diario la movilización de la comunidad de ladera en la Comuna 20 hacia la zona urbana de la capital del Valle y lo mismo de regreso.

Se estima que impacta directamente a cerca de 3500 personas de esa zona de la ciudad, para quienes es imprescindible tanto el MÍO Cable como la movilidad que brindan las gualas.

Horario anunciado por Metrocali
Horario anunciado por Metrocali | Foto: El País

Sin embargo, desde Metrocali, entre gestor del MÍO y el MÍO Cable, se informó que este aerosuspendido tendrá un cambio en su horario de atención, exactamente el próximo domingo 25 de febrero.

Aunque este medio de transporte habitualmente empieza a funcionar desde las 6 de la mañana cada día y termina a las 10 de la noche, este domingo cerrará sus puertas una hora antes, a las 9:00 p.m.

Metrocali informó que esto se hará para realizar “trabajos de mantenimiento”, los cuales vienen siendo solicitados con urgencia por la ciudadanía desde el año pasado.

Pero esta intervención no se extenderá de manera indefinida, ya que el ente gestor también expresó que a partir del día lunes 26 de febrero, es decir, el día siguiente, el aerosuspendido volverá a operar en su horario normal.

Cali: Reactivación del servicio del Mío Cable luego de más de 4 meses de inactividad. Los habitantes de siloe con sus cuatro estaciones los principales beneficiados del servicio, así como activación de la ruta turística en este sector.
Hasta el momento, el MÍO Cable no ha desencadenado un accidente trágico para lamentar en lo que respecta a su operación mientras está suspendido. Foto: José L. Guzmán. El País. Junio 1-23 | Foto: José Luis Guzmán. El País

Lo que solicitaban los usuarios

A finales de 2023, los usuarios mencionaron que, al parecer, se han presentado varias fallas en el MÍO Cable debido a que no cuenta con todos los insumos recomendados por el fabricante, como los aceites, rodamientos, tornillos, entre otros.

Además, dieron a conocer que hay una falta de repuestos para las cabinas, pues de 40 cabinas en funcionamiento, cinco de ellas están al borde de quedar por fuera de las medidas establecidas y once están por fuera de servicio debido a que no hay repuestos.

Aunque en su momento, en noviembre de 2023, la anterior administración de Metrocali aseguró que realizaría una revisión exhaustiva del servicio, los nuevos dirigentes mostraron su decisión de realizar los mantenimientos preventivos necesarios para que el MÍO Cable preste el mejor servicio.

También cabe recordar que el MÍO Cable estuvo detenido, sin operar, casi cinco meses a inicios del año pasado, luego de que se presentaran demoras en trabajos de mantenimiento cuando se finalizó el contrato de operación del servicio que tenía hasta 2022 el Cable Aéreo de Manizales, y que desde el año pasado fue asumido por el ente gestor.

Un grupo de ingenieros especializados están haciendo el mantenimiento del MÍO Cable para garantizar la seguridad de sus pasajeros, según dice Metrocali. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

AHORA EN Cali