Así va la búsqueda de niña de familia caleña desaparecida tras incendio en Londres

Así va la búsqueda de niña de familia caleña desaparecida tras incendio en Londres

Junio 14, 2017 - 07:09 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jessica Urbano

Familiares y conocidos de Jessica Urbano intentan dar con su paradero en hospitales de Londres.

Especial para El País

Jessica Urbano, una niña de doce años, es la joven que una familia caleña está buscando en Londres luego del incendio que 'devoró' la torre de apartamentos Grenfell, en el centro de la capital inglesa. Aunque la menor es británica de nacimiento, su familia es oriunda del barrio Villa del Sur, en la capital del Valle.

Jason García, primo de la menor, y quien también reside en la capital británica, le confesó en la mañana de este jueves a El País que están buscando incansablemente a la menor en los centros hospitalarios de la ciudad, pues las versiones de testigos apuntan a que estaría en alguno de ellos.

"Estamos haciendo un recorrido por todos los hospitales de Londres tres veces al día, pasando por todos, preguntando si la han visto o tienen información pero hasta ahora no nos dicen nada", cuenta García.

Ramiro Urbano, padre de la menor, le dijo a Caracol Radio que la esperanza de la familia ahora es que la menor haya logrado salir del edificio después de que lograra llamar a su mamá desde un teléfono prestado para decirle que se encontraba con unos vecinos en las escaleras de evacuación.

"Mi hija estaba durmiendo en el apartamento, porque el incendio comenzó en la madrugada. A la 1:20 nos llamó para decir que había logrado salir del apartamento y se encontraba con otras personas del mismo piso", dice el padre de Jessica.

"Yo estaba afuera del edificio, y no nos dejaron subir porque el edificio estaba encendido", agrega.

"Hay gente que está en hospitales y salieron del edificio a las 12:40, y ella llamó a la 1:20, entonces tenemos la esperanza de que esté en un hospital siendo tratada por inhalación de humo, me imagino que la pueden tener sedada por eso no ha podido dar su nombre", concluye Urbano, oriundo de Cali.

Niña desaparecida tras incendio en Londres

Jessica Urbano está desaparecida tras incendio en Londres.

Foto: tomada de redes sociales

Los 27 pisos de la edificación fueron consumidos por las llamas en la madrugada del martes, pese al esfuerzo hecho por 200 bomberos que llegaron al sitio y trabajaron por apagar el fuego por más de seis horas.

Alejandro Cortés Albán, primo del padre de la menor, contó que Jessica estaba sola en el piso 20 de la torre cuando la conflagración, que habría iniciado en el cuarto piso, según dijo, la sorprendió pasadas las doce de la madrugada.

"Mi primo había bajado al tercer piso a la casa de un amigo, por eso ella se quedó sola. Cuando se presentó la emergencia la mamá de la niña (Adriana) estaba llegando al edificio con la hermana de Jessica", expresó el hombre, quien actualmente reside en Francia.

Una vez se empezaron a escuchar las voces de alerta de vecinos del edificio, Ramiro salió con el celular, la billetera y una camiseta a tratar de rescatar a su hija 17 pisos más arriba de donde estaba él, pero no fue posible.

"Cuando quiso subir, los Bomberos le dijeron que se devolviera que ellos hacían el trabajo", acotó Alejandro.

Incendio Torre Grenfell en Londres

Un voraz incendio consumió un edificio de apartamentos en el centro de Londres, en el cual murieron 12 personas.

Video: EFE

Aunque las causas de la conflagración son materia de investigación por parte de las autoridades británicas, el hombre dijo que la versión que maneja la familia es que el incendio inició porque una nevera explotó en un apartamento del cuarto piso.

"El edificio fue construido en los años setenta, solo en 2016 terminaron de hacerle unas remodelaciones pero actualmente la torre seguía teniendo solo una escalera de emergencia, en medio del desespero muchas personas se quedaron atrapadas buscando una salida", contó el familiar de Jessica, quien indicó que los padres de la niña siguen buscando a la menor por hospitales y demás lugares donde están siendo llevadas las personas rescatadas. 

Jessica Urbano

Audio: lo que se sabe de niña desaparecida tras incendio en Londres, según familiar

Frente a la información entregada por el familiar de la niña, la Cancillería, a través de su oficina de comunicaciones, indicó que ya fue radicada ante las autoridades la petición de información sobre el caso de Jessica Urbano, pues hasta el momento "no tenemos reportes oficiales de colombianos afectados por el incendio en la torre de apartamentos".

El más reciente reporte del incendio en Londres indica que 12 personas murieron y otras 78 resultaron heridas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad