Valle ya está exportando aguacate Hass a China

Escuchar este artículo

Valle ya está exportando aguacate Hass a China

Diciembre 02, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Producción de aguacate

La diferencia entre el aguacate que más se consume entre los colombianos y la variedad Hass es que este último se conserva mucho más tiempo y tiene mayores aportes nutricionales.

Raúl Palacios / El País

Luego de la apertura del mercado de China al aguacate Hass, que se logró en julio de este año, y en la que estuvo el presidente Iván Duque, así como el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, ya se concretó en tiempo récord la primera exportación de tres contenedores de este fruto.

“Ya tenemos la primera exportación de aguacate Hass a China, procedentes de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Este es un logro más de la diplomacia sanitaria, sobretodo de un compromiso que asumió el presidente Iván Duque”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Los delegados visitarán los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca con el propósito de hacer un recorrido por las tres empresas (Avofruit, Pacific Fruit, Westfalia Fruit Colombia) que están en proceso de alistamiento para las exportaciones de aguacate Hass al mercado chino.

Lea también: ¿En qué van los principales proyectos viales del Valle?, esto dice Propacífico

También se visitará una zona de producción (Huerto Alto Bonito) en el departamento de Risaralda.

Vale la pena resaltar que China es un mercado importante para este tipo de aguacate.

De acuerdo con cifras oficiales, China fue el importador número nueve de aguacate en el 2018 con un total de 43.859 toneladas, lo que representó US$133 millones en ventas externas.

En Colombia hay sembradas más de 20.000 hectáreas de aguacate Hass y tiene una producción de 149.000 toneladas del fruto. Las principales zonas productoras son Tolima, Antioquia y Caldas.

Además, en Colombia, involucrando todo el sector de agaucate hay 15.000 productores en 22.000 unidades productivas, informó el Ministerio de Agricultura.

Por su parte las exportaciones de aguacate Hass en lo corrido de este año (enero-septiembre 2019) sumaron US$71 millones, lo que representó un incremento de 45,5% respecto del mismo lapso del 2018.

En volumen estas ventas externas sumaron 35.700 toneladas, es decir, 58% de incremento respecto a lo corrido en 2018 cuando la cifra totalizó 22.450 toneladas.

Otros productos

  • El Ministro de Agricultura sostuvo que "Colombia encuentra en el mercado chino un destino atractivo para el posicionamiento de nuestros productos no tradicionales como aguacate Hass, carne bovina, carne de cerdo, pasifloras, camarón blanco, entre otros".
  • Agregó que “el Gobierno inició un proceso de profundización del comercio que permita agilizar los procesos de admisibilidad”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad