Valle
Violencia en Buenaventura obligó a universidades públicas a cancelar sus clases presenciales
En lo corrido del 2025 se han presentado 100 homicidios en el distrito, entre ellos hay gran porcentaje de jóvenes involucrados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de sept de 2025, 02:28 p. m.
Actualizado el 23 de sept de 2025, 02:28 p. m.
Noticias Destacadas
La violencia en Buenaventura sigue creciendo. De acuerdo con la Personería del distrito especial, en lo corrido del año se han registrado más de 100 homicidios, de los que gran parte han sido atribuidos a grupos armados, bandas criminales, disidencias de las Farc como el frente ‘Jaime Martínez’, y carteles mexicanos como el de ‘Sinaloa.
Dicha violencia, la cual ha golpeado a este municipio, ha obligado a las autoridades a tomar todas las medidas de precaución para salvaguardar las vidas de los más de 400.000 bonaverenses, los cuales claman y exigen al Gobierno Nacional reforzar la protección en todo el departamento del Valle.

En ese contexto, recientemente se dio a conocer que las instituciones públicas, como la Universidad del Valle y la Universidad del Pacífico, tuvieron que suspender sus clases presenciales de jornada nocturna durante la semana del 22 al 27 de septiembre.
Según informó la Universidad del Valle, a través de un comunicado firmado por el vicerrector de Regionalización, Jaime Alberto Caycedo Ramírez, se determinó la finalización de clases presenciales para los programas diurnos a partir de las 6:00 p.m., así como la implementación de la estrategia PAT – Presencialidad Asistida por Tecnologías, con flexibilidad evaluativa para los programas académicos en jornada nocturna durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2025.
En sus palabras, la institución señaló: “Estas medidas se toman con el fin de garantizar la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria”.
Seguido de esto, también indico que se evaluará constantemente la situación para decidir si se requiere prolongar dichas disposiciones.
Por su parte, la Universidad del Pacífico también adoptó acciones de contingencia. Y en su comunicado firmado por la rectora, Ruth Sánchez de Perea, la institución informó que, entre el lunes 22 y el sábado 27 de septiembre de 2025, todas las jornadas académicas se realizarán de manera virtual mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Según precisó, “esta estrategia permitirá dar continuidad a los procesos académicos, reduciendo los riesgos asociados a la presencialidad en la actual coyuntura”.
En cuanto a la jornada laboral administrativa, la Universidad del Pacífico anunció que se cumplirá en horario continuo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con espacio para el almuerzo.
Y asimismo, agradeció la comprensión y compromiso de estudiantes, docentes y funcionarios, reiterando que la decisión responde a la prioridad institucional de proteger la seguridad, la vida y el bienestar de la comunidad universitaria.
Dichas medidas tomadas por las instituciones también se enmarcan tras el contexto del cruel asesinato de Alan Josué Valencia Cuero, de 17 años de edad, quien era estudiante de la Universidad del Pacífico, y fue impactado por dos balas desde un automóvil desconocido, el pasado 11 de septiembre, mientras caminaba hacia su casa, en el barrio Los Pinos, uno de los sectores más vulnerables del distrito.
La muerte del joven, estudiante de Ingeniería en Sistemas, ha generado conmoción en la ciudadanía, y en especial de las instituciones públicas, quienes lamentan que la violencia afecte cruel y principalmente a los jóvenes del país.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








