El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Informe Domingo: Estado de las vías al mar. Cali-K18-Dagua-Loboguerrero-Buenaventura-Buga, obras y pasos en pare y siga. Puente sobre el río Bitaco Km 65.5. foto José L Guzmán. El País. Agosto 23-23
El simulacro será no avisado, por lo que no se conoce la fecha exacta. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Valle

Vía Buga-Buenaventura tendrá simulacro de emergencias en noviembre

Esto se sabe de la jornada.

31 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La concesionaria Unión Vial Camino del Pacífico informó que, en el transcurso del mes de noviembre, se llevará a cabo un simulacro de emergencias en el corredor vial Buga-Loboguerrero-Buenaventura.

La Unión Vial informó que el objetivo de esta jornada será poner a prueba la eficiencia de todos los recursos, sistemas y procesos destinados para las posibles situaciones o escenarios de emergencia que pudieran presentarse sobre esta importante vía del Valle del Cauca.

A diferencia de otras jornadas, en esta oportunidad el simulacro será “no avisado”, por lo que podría tener lugar cualquier día del mes de noviembre. Desde el Concesionario pidieron la comprensión de los usuarios recurrentes de esta vía.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo se adelantó el primer simulacro de emergencias en esta vía. Durante esa jornada se restringió el paso vehicular en uno de los túneles del sector de Cisneros. Seis meses después, se realizará una nueva jornada para la prevención de emergencias.

Corredor vial Buga -  Buenaventura. Foto: Cortesía Unión Vial Camino del Pacífico.
El proyecto en el corredor vial Buenaventura – Loboguerrero – Buga se divide en 22 Unidades Funcionales. | Foto: El País

En la primera jornada se aplicaron técnicas de extricación vehicular, control y extinción de conato de incendio. Este tipo de simulacros buscan evaluar la efectividad del Concesionario, así como mejorar los procedimientos de emergencias y la coordinación con los diferentes organismos implicados, como la Dirección de Tránsito y Transporte, los Bomberos del municipio de Dagua y las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios del área de influencia.

La Unión Vial explica que estos simulacros logran garantizar la máxima seguridad en la vía en caso de que se produzca una situación de emergencia. Además, permiten verificar que todas las condiciones de seguridad y los tiempos de evacuación sean los correctos. De ahí la importancia de su desarrollo.

Además, en este corredor vial hay un Centro de Control de Operaciones que funciona las 24 horas del día durante toda la semana. “Desde el pasado 15 de febrero, fecha que firmamos acta de inicio del contrato, nos encontramos realizando la operación y el manteniendo la vía”, explica el concesionario.

Desde este Centro de Control de Operaciones, reciben las llamadas de los usuarios del corredor vial y ofrecen respuesta ante cualquier eventualidad, incidente o accidente que se presente en la vía. Los conductores tienen derecho a servicios gratuitos como ambulancia, grúa, carro taller e inspección vial.

Sobre el proyecto

El proyecto en el corredor vial Buenaventura – Loboguerrero – Buga se divide en 22 Unidades Funcionales, incluyendo la Unidad Funcional 0 o de Operación y Mantenimiento. De acuerdo con la página de Camino del Pacífico, estas unidades abarcan una longitud estimada de 128 kilómetros y se llevan a cabo en el departamento del Valle del Cauca, de acuerdo con lo que establece el Apéndice Técnico 1 del Contrato de Concesión.

El proyecto Buenaventura - Loboguerrero - Buga corresponde a la sección final del corredor vial de dobles calzadas Bogotá – Buenaventura, uno de los ejes más importantes de la red vial nacional. El objetivo primordial de este proyecto es conectar el principal puerto marítimo de Colombia sobre la Costa Pacífica (Puerto de Buenaventura) con el interior del país.

Doble calzada Buga -  Buenaventura. Foto: Cortesía Unión Vial Camino del Pacífico
Este proyecto abarca una longitud estimada de 128 kilómetros. | Foto: El País

“El alcance del proyecto incluye las carreteras que suman una longitud total estimada de origen a destino de 128 kilómetros, ubicadas también en el departamento del Valle del Cauca. Las obras dentro de la concesión consisten en el mejoramiento y rehabilitación de las calzadas existentes, así como la expansión a doble calzada de los tramos actualmente de calzada sencilla”, detalla el Concesionario a cargo de las obras.

AHORA EN Valle