Escuchar este artículo

Tres moteles en Menga fueron autorizados para la reapertura

Agosto 04, 2020 - 08:47 a. m. Por:
 Redacción de El País
Moteles de Cali

Alrededor de 200 empleos se reactivaron con la reapertura de estos establecimientos.

El País

Tres moteles que están ubicados en el sector Menga fueron autorizados, por la Alcaldía de Yumbo, para su reapertura.

Estos establecimientos recibieron el aval de la Administración Municipal por cumplir las medidas sanitarias ordenadas por el Ministerio de Salud.

Los establecimientos que tienen "luz verde" para funcionar son: Motel Deseos, California y Moonlight.

Ricardo Giraldo, vocero de la Asociación de Apartahoteles, Moteles, Amoblados y Residencias del Valle del Cauca, Asoamar, indicó que que alrededor de 200 empleos se reactivaron con la reapertura de estos establecimientos.

“Las medidas van desde la toma de temperatura de los clientes, desinfección de los vehículos, se le exige a los clientes que ingresen con tapabocas y solo se están atendiendo parejas”, explicó.

Puede leer: Video: la crisis de los moteles de Cali y sus planes para volver a operar

Y agregó que “el personal de estos establecimientos están utilizando trajes antifluidos y caretas, además de señalizar los puntos habilitados para el lavado de manos”.

Por su parte, los propietarios de estos establecimientos celebraron la decisión, ya que ahora podrán volver a generar empleos y evitar la quiebra.

Juan Manuel Calle, propietario de motel California, contó que con la reapertura de este establecimiento se benefician inicialmente 15 empleos directos y 15 indirectos.

"Nosotros estamos cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, si sumamos los tres establecimientos que abrimos estamos hablando de unos 200 empleos entre directos e indirectos, eso nos da mucha tranquilidad porque la gente no aguantaba más", indicó.

Óscar Echeverry, propietario del motel Deseos, agregó que su establecimiento generó 80 empleos directos.

"De estos empleados el 95 % aproximadamente son mujeres cabeza de hogar. En este momento estamos trabajando hasta las 8 p.m. debido a las restricciones de movilidad que hay en Yumbo, que estableció toque de queda por orden de la Gobernación del Valle", dijo.

Lina Castrillón, representante del motel Moonlight, comentó que en su establecimiento volverán a trabajar 14 personas y que a los clientes no se les está exigiendo el 'pico y cédula'.

Al respecto, Eliana Guampe, directora de Desarrollo Económico de Yumbo, manifestó que estos establecimientos deben priorizar la mano de obra de este municipio para que esta reapertura beneficie a la comunidad de esta localidad.

“En esta reapertura le hemos solicitado a los propietarios de estos establecimientos, que se empleen en su mayoría personas del municipio, para poder reactivar la economía de Yumbo”, indicó.

La funcionaria agregó que seguirán revisando los protocolos de los otros moteles de este sector para seguir ampliando este piloto de reapertura.

Además, afirmó que se tiene en lista de otros sectores como los restaurantes y los gimnasios, pero todo depende de cómo sigan avanzando los contagios en el municipio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS