Escuchar este artículo

Tren de cercanías del Valle recibió apoyo de Minhacienda para estudio de factibilidad

Agosto 25, 2020 - 09:43 p. m. Por:
Redacción de El País
Tren de cercanías

El tren sugerido por los estudios de prefactibilidad es de tipo Citadis Spirit, de 42 metros de longitud y capacidad para transportar 346 pasajeros. Este se desplazará por el corredor férreo existente.

Archivo El País

El Ministerio de Hacienda expresó su apoyo al proyecto del tren de cercanías del Valle del Cauca por medio de una carta enviada a la Embajada Británica. 

Esto, dice el documento, "teniendo en cuenta que es un proyecto clave de movilidad de la región, planteando soluciones en el transporte de pasajeros y mejorando la calidad de vida en todo el Valle del Cauca en línea con la dinámica poblacional y comercial del departamento".

Así las cosas, expuso el ministerio de Hacienda, el Gobierno espera definir en los próximos meses el aporte de la nación para la contratación del estudio de factibilidad del tren de cercanías. 

Cabe resaltar que el año pasado el proyecto superó el estudio de prefactibilidad, con el apoyo económico del gobierno de Francia. 

Lea también: "Tenemos que trabajar unidos por Cali y el Valle": María del Rosario Carvajal

Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, destacó la comunicación enviada por el Ministerio de Hacienda.

"Se escribe una carta asegurándose que el ministerio de Hacienda va a poner los recursos que hagan falta, fuera de lo que van a poner la Embajada Británica, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y de Jamundí. El tren de cercanías está cada vez más cerca", señaló.

Se prevé que el tren de cercanías conecte a Cali con Palmira, Yumbo y Jamundí.

La realización del estudio de factibilidad del proyecto fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

"Esperamos seguir contando con el apoyo del Gobierno Británico a través del Prosperity Fund para avanzar en la consolidación de esta iniciativa, la cual cuenta con el compromiso de los tres niveles de
gobierno en Colombia", puntualizó el Ministerio de Hacienda.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS