El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El grupo guerrillero aseguró que la determinación de hacer un paro armado en Chocó se tomó por las incursiones paramilitares en las riberas de varios ríos de la región. | Foto: Archivo SEMANA

valle

Tras el anuncio del ELN del paro armado indefinido en el Chocó, Christian Garcés pidió reunión con los congresistas del Pacífico

El Representante pide que se convoque una reunión con los congresistas del Pacífico para definir una agenda conjunta para recuperar el orden y la seguridad en la región.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Representante Christian Garcés se dirigió a los gobernadores del Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca con un llamado urgente a la acción conjunta para abordar los desafíos que actualmente enfrenta la Región Pacífico en materia de seguridad, lucha contra la pobreza y avance de los proyectos prioritarios para el desarrollo.

Esto, después de que la guerrilla del ELN anunciara un paro armado indefinido en algunos municipios del departamento del Chocó a partir de mañana sábado 10 de febrero, aduciendo la presencia de fuerzas paramilitares

El ‘Frente de Guerra Occidental Omar Gómez’ del ELN informó que el paro armado se debe a las incursiones paramilitares en las riberas y ríos de San Juan, Sipí, Cajón, Baudó y Bojayá, que impiden “la libre circulación de personas” y alimentos, utilizando además a la población civil como “escudos armados”.

El ELN anunció nuevo paro armado indefinido en algunos municipios del Chocó.

“Estamos enfrentando cifras alarmantes que exigen una respuesta inmediata y coordinada por el bien del suroccidente colombiano y por eso estamos solicitando que desde las regiones se convoque esta mesa amplia por el Pacífico; la situación de seguridad en nuestros departamentos reclama la implementación de estrategias integrales para combatir la violencia en zonas urbanas y rurales y poder garantizar la seguridad ante la arremetida de grupos armados en nuestros territorios”, expresó Garcés.

Enfrentamientos entre el ‘Clan del Golfo’ y el ELN habrían ocasionado el desplazamiento de al menos 77 familias desde Lloró a Yuto en el Chocó. | Foto: Colprensa

Cabe recordar que la tasa de homicidios en el Pacífico es uno de los indicadores más preocupantes en materia de seguridad, con registros que aún se muestran lejanos a la media del país y en algunos casos doblan el promedio nacional: Valle del Cauca (45), Chocó (32.4), Cauca (48) y Nariño (24.5) por cada 100,000 habitantes en el año 2023.

“La constante amenaza de paro armado del ELN en el Chocó debe convocarnos como región pacífica, somos cuatro departamentos con cerca de 2.9 millones de colombianos viviendo en situación de pobreza y que además deben vivir el asedio de grupos terroristas mientras el gobierno nacional se dedica en buscar negociaciones con la ilegalidad, en lugar de fortalecer la lucha contra el crimen y la pobreza en nuestra región; de allí la importancia de unirnos como región, para que abordemos integralmente los desafíos de seguridad y la promoción de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida en el suroccidente”, recalcó Garcés.

El Congresista informó que estará a la espera de que los mandatarios regionales coordinen la reunión entre gobernaciones y las bancadas de congresistas de los cuatro departamentos de la región pacífica. Mientras tanto, el ELN dijo a través de un comunicado sobre la situación de Chocó, que “invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”. Durante el año 2023, este grupo guerrillero convocó al menos seis paros armados en esa región del país.

AHORA EN Valle