Toque de queda en todo el Valle: ¿qué estará abierto y quiénes pueden circular?

Escuchar este artículo

Toque de queda en todo el Valle: ¿qué estará abierto y quiénes pueden circular?

Marzo 20, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

La libre circulación de personas y vehículos estará restringida hasta las cuatro de la madrugada del próximo martes 24 de marzo.

Raúl Palacios / El País

Cali y el Valle entraron desde las 10:30 de este viernes en aislamiento preventivo. “Entre todos vamos a hacer hasta lo imposible por salvar la vida humana, que es lo fundamental”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina, en una invitación al optimismo, la unión y el acatamiento de las restricciones.

Los decretos que le dieron vida al toque de queda, que se extenderá hasta las cuatro de la mañana del próximo martes, son el 0728 de la Alcaldía de Cali, y el 0691 de la Gobernación. Con ellos se busca cortar el avance del coronavirus. La receta es simple: mientras más tiempo pase la gente adentro de sus casas y lejos de la exposición, menos chances tendrá el coronavirus de seguirse propagando.

Lea también: A 158 sube el número de casos confirmados de coronavirus en el país: 13 más reporta Minsalud

En consecuencia siguen suspendidas las reuniones, las aglomeraciones y estará restringida la libre circulación de personas y vehículos. Para Cali hay Ley Seca total, mientras que en el resto del Valle quedó habilitada la venta de licor más no el consumo público. El toque de queda tiene excepciones que aplican para el funcionamiento del comercio y de otros sectores productivos o de primera necesidad, como la salud. Estas son algunas de esas salvedades:

Estarán abiertos

Almacenes de cadena, supermercados, y tiendas minoristas, de productos farmacéuticos, de productos de aseo, de alimentos y medicinas para mascotas. Sólo en Cali (no en el resto del Valle), una persona por núcleo familiar, podrá desplazarse a estos sitios.

Funcionarán a puerta cerrada

Restaurantes, panaderías, cafeterías y similares, exclusivamente ofertando sus productos mediante plataformas digitales o domicilios; los restaurantes de hoteles solo podrán prestar el servicio a sus huéspedes.

Se podrán movilizar

  • Quienes presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilios de elementos de primera necesidad; para ello deberán estar plenamente identificados.
  • Personas dedicadas a la prestación de servicios públicos y privados de salud.
  • Quienes presten cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores,enfermos, personas con discapacidad o animales.
  • En caso de urgencia pueden salir quienes deban atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, siempre y cuando acrediten las circunstancias en caso de que la autoridad lo requiera.

Habrá movilidad controlada para

  • Abastecimiento y distribución de combustible.
  • Servicios de ambulancias, atención pre hospitalaria, distribución de medicamentos farmacias y emergencias veterinarias.
  • Quienes se acrediten como personal del transporte masivo, operarios y personal de apoyo.
  • Trabajadores y operarios que tengan turnos de trabajo en empresas, fabricas, plantas, laboratorios, actividades de campo y cosecha de productos agrícolas.

Otras excepciones

Circularán sin restricción la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Inpec, organismos de socorro, jueces penales con funciones de control de garantías y de conocimiento en el ejercicio de sus funciones, organismos de emergencia y periodistas.

Regionalmente, el decreto que establece el toque de queda también tendrá algunas excepciones los trabajadores y operarios que tengan turnos en sus empresas podrán movilizarse para cumplirlos, por ejemplo. En consecuencia y lineamiento con las medidas preventivas, en los peajes habrá dispuestos puntos informativos sobre prevención y protocolos para el contagio.

Toque de queda en el resto del país

Son un total de 21 departamentos de Colombia los que han decretado el toque como medida para contrarrestar la transmisión de la Covid-19 en el espacio público.

Pese a que Cundinamarca, y su capital Bogotá, lo llaman simulacro de aislamiento, la estrategia es muy similar al prohibir el tránsito de vehículos y personas desde las 0:00 horas del jueves hasta la medianoche del lunes 23 de marzo.

Una ligera diferencia con lo decidido en el Valle del Cauca es que en Bogotá no operarán los terminales de transporte.

En Antioquia y Medellín, la restricción rige desde las 7:00 de la noche de este viernes hasta las 3:00 de la mañana del martes de la semana entrante.

El departamento de Atlántico y su capital Barranquilla no solo implementó un toque de queda entre las 6:00 p.m. de este viernes y las 4:00 a.m. del martes.

Lea además: Presidente Iván Duque da negativo en prueba de coronavirus

Entre otras regiones que se han sumado a la misma orden se encuentra Quindío, que fue el primer departamento en decretar el toque de queda en el país, pero también se encuentra Boyacá, que quizá ha tomado la medida más extrema al ordenar el cierre de sus vías terrestres con los territorios vecinos.

Los otros departamentos que han secundado la aplicación del confinamiento son: Bolívar, Casanare, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Magdalena, Nariño, Boyacá, Neiva, Tolima, Huila, Risaralda, Caldas, Meta, Sucre y Arauca.

Cabe recordar que, en términos de orden presidencial, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares hasta el 31 de mayo. Las sanciones por incumplir esta disposición y otras relacionadas con los toques de queda es de $936.323, según el Código Nacional de Policía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS