Toma de pruebas covid-19 ha disminuido un 30% en el Valle, ¿por qué?
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Toma de pruebas covid-19 ha disminuido un 30% en el Valle, ¿por qué?

Junio 06, 2021 - 11:45 p. m. 2021-06-06 Por:
Redacción de El País
Prueba de coronavirus

Imagen de referencia. Según la Secretaría de Salud de Cali, entre el 14 de enero y 28 de mayo de 2021 se han realizado más de 66.322 pruebas, de las cuales 60.299 son de antígenos y 6023 de PCR, con una positividad del 13 %.

Colprensa - Sergio Acero

La falta de insumos sumado a los problemas de orden público generados por los bloqueos y movilizaciones en el marco del Paro Nacional habrían afectado la toma de pruebas covid en la capital vallecaucana y el resto de municipios del departamento.

Así lo dieron a conocer las titulares de las secretarías de Salud de Cali y el Valle del Cauca, Miyerlandi Torres y María Cristina Lesmes, respectivamente, quienes, no obstante, aseguraron que las cifras han mejorado en los últimos días.

Se espera, por lo tanto, muy pronto igualar el número de tomas de pruebas que se hacían antes del 28 de abril.

Al respecto, Torres dijo que en la ciudad hubo una disminución de tomas de muestras entre el 28 de abril y el 15 de mayo. Sin embargo, afirmó que han venido presentando una recuperación en ese sentido.

“En los últimos días hemos tenido un promedio de 3700 muestras tomadas. Antes del 28 de abril el promedio era de 3900, es decir que ya casi logramos igualarnos a lo que teníamos antes de las manifestaciones y movilizaciones que se han presentado en la ciudad”, indicó.

Agregó que los datos de esta última semana, o los que se recojan en los siguientes días, les permitirá tener un panorama poblacional más cercano a lo que tenían hace quince días atrás.

Lea además: Los operativos aéreos con los que llevan las vacunas por bloqueos en el Valle

Insistió en que es importante que las personas que presenten síntomas respiratorios o tuvieron contacto estrecho con alguien positivo para covid, se tomen la prueba. De esta forma se podrá establecer de manera más acertada la velocidad de contagio y se podrá tener una detección temprana que evite la derivación a UCI de pacientes.

En cuanto a las estrategias que viene desarrollando la Secretaría de Salud para mejorar el déficit de toma de pruebas, recalcó que se continúa con los microterritorios, además del directorio de toma de muestras gratuitas alrededor del territorio de la ciudad.

Asimismo, se está haciendo toma de pruebas en los megacentros para los acompañantes de las personas que se van a vacunar. También se están realizando pruebas en algunos barrios, especialmente del oriente de la ciudad, donde la comunidad ha solicitado el servicio.

Actualmente, hay habilitados 22 puntos para la toma gratuita de pruebas, ubicados en diferentes IPS, hospitales, centros comerciales, y otros puntos estratégicos.

Disminución del 30 % en el Valle

De otro lado, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, expresó que la falta de insumos y los problemas de movilidad en las vías del departamento llevaron a que la toma de pruebas disminuyera en un 30 %.

“Era imposible traer las pruebas de PCR de los municipios para su lectura en Cali”, sostuvo.

Lo anterior se solucionó en parte con la toma de pruebas de antígeno, pero el departamento se ha ido recuperando en el número de muestras conforme se van habilitando las carreteras. “Una vez se solucione esto volveremos a tomar PCR, pero ya nos hemos ido recuperando”, reiteró Lesmes.

Anotó que en el Valle del Cauca se tomaban 40 mil pruebas diarias, pero hoy están en alrededor de diez mil.

Frente al problema del subregistro de casos nuevos por falta de toma pruebas, la funcionaria manifestó que esto se subsanó haciéndole el examen a los sintomáticos y aislando a sus contactos cercanos, los cuales, se asumía, también estaban enfermos.

Entretanto, según el análisis que ha realizado la epidemióloga Lyda Osorio respecto a la situación, cuenta que “en el Valle del Cauca se llegaron a tomar 74.000 pruebas de antígeno para covid en enero, es decir aproximadamente unas 2500 pruebas diarias y ahora estamos en alrededor de 1000. Mientras que las PCR en Cali bajaron de 2000 pruebas diarias que se estaban tomando cayeron a menos de 1000 y se viene recuperando y vamos en alrededor de 1500 pruebas diarias”.

Finalmente, la Secretaría de Salud departamental confirmó que el tercer pico se extenderá en el Valle del Cauca hasta finales de junio como lo indicó el Ministerio de Salud, en razón a las aglomeraciones que se han presentado desde el pasado 28 de abril cuando se declaró el Paro Nacional.

“Son los 14 y 28 días que se dan después del 28 de abril, tiempo en que empezó una actividad social muy intensa, sin medidas de bioseguridad en todo el departamento, por eso, esperamos que el pico demore dos o tres semanas más”, puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS