Territorio de aves: el Valle del Cauca busca ser líder en avistamientos por el 'Global Big Day'

Mayo 13, 2022 - 07:06 p. m. 2022-05-13 Por:
Redacción de El País
Avistamiento de aves en el Valle

El avistamiento de aves es una oportunidad para conocer cientos de aves que habitan en el departamento del Valle del Cauca.

Luis Camacho/ Especial para El País

El departamento del Valle del Cauca se une a la jornada mundial del Global Big Day este 14 de mayo. Se trata de una celebración anual dedicada a las aves que habitan en nuestro territorio.

En esta fecha se realizan conteos de aves y se registran en la plataforma EBird, de la Universidad de Cornell. Esto, con el fin de monitorear la presencia de las aves y sus movimientos en los diferentes rincones del planeta.

“Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el Valle del Cauca es una de las regiones más destacadas", señaló Pedro Nel Montoya, director general (e) de la CVC.

La región del Valle del Cauca reúne aproximadamente a 1000 especies de aves, cifra superior a la del continente europeo, que tiene un registro cercano a las 800.

Así, ciudades como Buenaventura, Cali, Buga y Cartago serán algunos de los epicentros del avistamiento de aves, en el que una de las actividades más importantes será el conteo de ejemplares.

Celebración en Cali y el resto del Valle

En Cali, el Inciva participará de esta fecha con el taller exposición  ‘Picos y Patas’. La jornada contará con el apoyo del Dagma y la Policía de Turismo y tendrá lugar en el Bulevar del Río. Este evento busca que niños y adultos conozcan más sobre las aves que viven en el departamento.

También en Buga, los vallecaucanos podrán participar de diferentes recorridos para “pajarear”. Jonathan Velásquez Alzate, director de Inciva, informó que la entidad realizará, como cada año, conteo de aves desde muy tempranas horas en el Parque Natural Regional El Vínculo.

En este mismo municipio, la autoridad ambiental cuenta con el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, en laguna de Sonso. Allí, habrá una jornada desde las 6:00a.m. hasta las 7:00 p.m. Igualmente, se realizará el primer concurso de avistamiento ‘Buga territorio de aves’, en locaciones desde los mil hasta los 2100 metros sobre el nivel del mar.

Lea también: No para el 'Delirio': el espectáculo salsero más importante de la región cumple 16 años

En Cartago, la CVC está promocionando el evento liderado por el Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes. Este municipio se caracteriza por estar asentado en el ecosistema de bosque seco tropical y tener una alta actividad de avistamiento.

También en Buenaventura, punto importante para las aves migratorias, se desarrollará la jornada tanto en la zona marina, como en la continental, con actividades en Juanchaco, Ladrilleros y Punta Soldado.

¿Cómo unirse al avistamiento?

Para apoyar la celebración de esta fecha, las autoridades locales y departamentales invitaron a los vallecaucanos a vincularse a esta actividad.

“Invitamos a los apasionados por las aves a venir al Valle del Cauca, para romper el récord de avistamientos y ser los números uno, al menos, en Colombia. La CVC está convocando a distintos eventos en el Pacífico, norte, centro y, por supuesto, Cali, que concentra a más de la mitad de las especies que viven en el departamento”, expresó el Director general (e) de la CVC.

Le puede interesar: La ruta del postre llega a Cali: guía para endulzar el paladar

Cabe destacar que cualquier persona puede dedicar unos minutos del día para reportar el número de pájaros que vea. Esto podrá hacerlo en la página web de Global Big Day o en su aplicación móvil.



Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS