"Tenemos que trabajar unidos por Cali y el Valle": María del Rosario Carvajal

Agosto 20, 2020 - 12:31 a. m. 2020-08-20 Por:
 Redacción de El País
María del Rosario Carvajal

María del Rosario Carvajal, presidente del Consejo Directivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, habla de liderazgo.

Especial para El País

El gran reto que tiene Cali y el Valle del Cauca para salir de esta crisis es fomentar nuevos grupos de líderes e involucrar al sector privado en los planes de desarrollo de las administraciones y en las actividades que generen progreso y unión.

“Podemos tener diferencias en ideas, pero también es claro que debemos encontrar puntos de convergencia para salir adelante”.

Así piensa la economista caleña María del Rosario Carvajal Cabal, quien recientemente fue nombrada presidente del Consejo Directivo de la Unidad de Acción Vallecaucana, UAV, y directora encargada de la misma organización.

La UAV es una corporación privada, sin ánimo de lucro, integrada por personas naturales que se dedica a promover el desarrollo de la región y la responsabilidad política empresarial en pro del buen gobierno. La organización es de carácter neutral en el escenario político.

En diálogo con El País, la señora Carvajal Cabal habla de las actividades que viene desarrollando y de los recientes acontecimientos ocurridos en Cali y en el país.

Puede leer: Autoridades continúan en la búsqueda de joven caleña que desapareció al sur de Cali

¿Cuáles son los principales retos de la organización?

En cuanto al fortalecimiento del liderazgo le puedo resumir lo siguiente:
Seguir trabajando duro en la Escuela de Gobernanza Estratégica, la idea es incrementar la cobertura. De igual manera, hacer un mapeo de los líderes de diferentes partidos y de los actores políticos de gobiernos locales.

También queremos acercar la UAV a Buenaventura y replicar experiencias exitosas que hemos tenido.

Trabajar de manera articulada con entidades presentes en territorios y fomentar nuevos grupos de líderes de la región.

Asimismo, queremos continuar con el acercamiento a las actuales administraciones, la Gobernación, las alcaldías y los concejos. Es clave fomentar espacios de discusión política, trabajar conjuntamente con el Observatorio Cali Visible y con Propacífico, la Andi, Fenalco y el bloque regional parlamentario.

¿Qué llamado hace en relación con la presencia de comunidades indígenas en predios del Valle y norte del Cauca?

Hacemos un llamado a la institucionalidad, creo que debemos rodear la administración y rechazar estos hechos de violencia, como la toma de predios, porque atenta contra la propiedad privada y afectan el desarrollo y se genera un desequilibrio en el empleo formal y en el desarrollo social y económico.

¿Cómo se puede superar esa situación?

Nosotros trabajamos con la escuela de gorbernanza, ya hemos capacitado más de 99 líderes y estamos arrancando un proceso de formación de otros líderes.

Es muy importante el trabajo territorial y que se comprometan con los principios y valores de la democracia.

Debemos encontrar puntos de convergencia, asi tengamos ideas distintas. Aquí lo importante es fortalecer nuestra democracia.

La UAV trabaja unida con otras entidades. Socializamos los proyectos de ciudad y de región con las comunidades porque podemos encontrar puntos de convergencia, pero se trata de proteger nuestra democracia y la institucionalidad, así como proteger la propiedad privada como factor de desarrollo económico. No podemos permitir que por la vía de hecho se tomen predios legalmente constituidos.

¿La UAV que tareas está haciendo en zonas vulnerables como Llano Verde en Cali?

Hemos trabajado mucho en Llano Verde, ese barrio nació como una zona de viviendas gratuitas en el Gobierno de Santos. Allí se trabajó en el sistema nacional de acompañamiento de la estructura social, y ayudamos a construir tejido social en ese barrio, compuesto por unas 4.000 viviendas donde viven alrededor de 22.000 personas.

Le hago un llamado a la Alcaldía y la Gobernación porque allá se están haciendo inversiones grandes y ayudas sociales claves. Creo que se deben abrir oportunidades para minimizar el impacto de las acciones ilegales.

¿Qué programas se están desarrollando allá?

Tenemos un programa de fortalecimiento de líderes, que también se ha hecho en el Valle del Cauca, lo hemos hecco con jóvenes de Llano Verde quienes han participado en procesos formativos y de empoderamiento. Han desarrollado acciones de incidencia en temas ambientales, en empoderamientos de las juntas de acción comunal y otros en temas deportivos.

¿Cuál es el papel en los trabajos que hacen con otras entidades, como Propacífico, la Andi y Fenalco, entre otras?

Vemos de suma importancia esta unión.

Estamos con el proyecto de la vía Mulalo - Loboguerrero. Hacemos acompañamiento a las comunidades. Esos proyectos trabajan en el entorno de socializarlos, de mostrar los riesgos y los beneficios y por supuesto, con las comunidades.

Pero tengo entendido que la comunidad de Pavas está reacia al proyecto vial…

Sí, pero hemos encontrado una veeduría a favor del proyecto.

Se trabaja de la mano con los representantes y senadores del bloque parlamentario, así como con la Fedy y hemos hecho reuniones con el Alcalde de la cumbre y el Concejo de ese municipio para escucharlos y expresarles que este proyecto se pueda hacer. Tenemos que unirnos todos para encontrar puntos de convergencia.

Con Propacífico hemos hecho un programa que hemos denominado ‘Juntos por Cali’. El objetivo es ver como socializamos los proyectos de gran envergadura e la ciudad, como el llamado Tren de Cercanías y el de digitalización de las comunas.

La idea es llegarles a las comunas con información clara y precisa de los proyectos porque ellas no tienen la información de primera mano y a veces se oponen porque no conocen, pero si trabajamos de manera conjunta nos va a ir muy bien.

¿Y con qué comunas están haciendo la tarea?

Hemos escogido las comunas 3, 6, 17, 21 y 22 y el propósito, desde la perspectiva de la UAV es escoger a los líderes que se encuentren en esos territorios para trabajar con ellos en el conocimiento que tienen de los macroproyectos de ciudad. El objetivo es validar los conocimientos y que sea la propia comunidad la que exprese su opinión sobre si la información corresponde a la realidad que sienten en cada uno de esos territorios.

¿Señora Carvajal Cabal cuál es su apuesta grande al frente del Consejo Directivo de la organización?

Son varios retos, pero dos de los más importante son el fortalecimiento de liderazgos y el acercamiento con la administración pública para trabajar de manera mancomunada con actores del sector privado, queremos que se involucren, que se haga un mayor acompañamiento de los programas, por ejemplo el plan de desarrollo, la idea es estudiar el presupuesto, revisar los montos, las prioridades y fortalecer los liderazgos para los futuros concejales, alcaldes. Personas como Diana Rojas, Juan Fernando Reyes y Nicolas Orejuela han pasado por los programas de formación de la UAV.

VER COMENTARIOS