Suspenden venta de tiquetes con destino a Buenaventura por bloqueo vial

Agosto 23, 2022 - 04:53 p. m. 2022-08-23 Por:
Redacción de El País
Bloqueo Buga-Buenaventura

Videos muestran a un grupo de personas pertenecientes a la Minga bloqueando la vía con piedras, mientras varios carros, especialmente de carga pesada, esperan que se rehabilite el paso.

Tomado de redes sociales

A raíz de los bloqueos que se mantienen este martes en la vía que conecta Buga y Buenaventura, la venta de tiquetes desde la capital vallecaucana hacia el Puerto del Pacífico quedó suspendida.

"Mi Terminal Cali informa a todos nuestros usuarios que debido a la alteración del orden público que se presenta a la altura de Loboguerrero, la venta de tiquetes hacia Buenaventura se encuentra suspendida", dice un comunicado publicado en las redes sociales de la Terminal de Transportes de la ciudad.


El bloqueo entre el sector de Loboguerrero y Cisneros es liderado por comunidades indígenas que denuncian amenazas por parte de grupos al margen de la ley. "No permitiremos que irrespeten el Derecho, la Autonomía y el buen nombre de nuestra Organización Indígena”, señala un comunicado de la Minga. 


En los últimos días, la Asociación de Autoridades y Cabildos Consejo de Gobierno Propio de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) denunció nuevas intimidaciones en contra de los líderes.

Lea también:  Denuncian invasión a predio de fundación animalista en la vía al mar

"Fue encontrado un sufragio religioso de muerte y llevaba dentro un sobre, el cual contenía un panfleto de amenaza por parte del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, fechado ‘Miranda, Cauca, agosto de 2022′. El volante fue introducido al interior de la Casa Indígena del Centro de Acopio, situado en el barrio La Cabaña, parque Bosque del municipio de Florida (Valle del Cauca)”, reveló la organización.


En dicho panfleto, las AUG declararon objetivo militar al consejero de Derechos Humanos, Paz y Guardia de la Orivac, Emilio Valencia, y le advirtieron que le daban 24 horas para que saliera del territorio.

Según la Organización, a esto se suma el incumplimiento de las autoridades en la instalación de mesas de diálogo. “Ante la falta de respeto e incumplimiento por parte del Ministerio del Interior, al igual que la Gobernación del Valle del Cauca, la minga fue convocada desde el pasado 9 de agosto”.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS