Suspenden cirugías en el Valle hasta el 4 de enero por aumento de casos de covid-19

Diciembre 21, 2020 - 08:27 p. m. 2020-12-21 Por:
 Redacción de El País
coronavirus cali

Más de 4.000 personas han fallecido n el Valle del Cauca a causa del covid-19.

Foto: Bernardo Peña - El País

En el Valle del Cauca, las cirugías que estaban programadas entre las 00:00 del 22 de diciembre y el 4 de enero quedaron suspendidas, debido al aumento de casos de covid-19 y el desabastecimiento de medicamentos. 

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, confirmó que así quedó establecido vía decreto.

"Se ha decretado la cancelación de todos los procedimientos quirúrgicos programados y todos los procedimientos de diagnóstico que requieran anestesia", dijo. 

Lea también: ¿Por qué los niños y mujeres embarazadas no están en el plan de vacunación contra covid-19?

El 4 de enero, fecha en la que termina la suspensión de cirugías, se reevaluará la medida. 

La decisión llegó “después de un fin de semana muy difícil, el incremento de casos de covid a 900 diarios, más de 465 pacientes en UCI cada noche y la dificultad de encontrar camas, sumado a 76 camas cerradas en el departamento por el desabastecimiento de medicamentos requeridos como insumos críticos para las UCI y cirugías", anotó Lesmes.

El más reciente reporte entregado por la Secretaría Departamental de Salud indica que, en el Valle del Cauca, hay 150 camas UCI -de 645-  disponibles para atención de pacientes con covid-19

En las últimas horas el departamento registró 27 muertes relacionadas a la enfermedad y 860 contagios nuevos, para un total de 126.708 desde la llegada de la pandemia.

VER COMENTARIOS