El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

A través de redes sociales reportan hostigamientos en el municipio de Dagua, Valle. Imagen de referencia. | Foto: Especial para El País.

Valle

Situación preocupante en Dagua, Valle del Cauca: reportan hostigamiento armado

Esta situación ha generado zozobra entre los habitantes de este municipio vallecaucano ubicado en la vía al mar.

30 de julio de 2023 Por: Redacción El País

En la noche de este sábado, habitantes del municipio de Dagua reportaron hostigamientos desde la zona alta del sector. Al parecer serían grupos armados ilegales que están asentados en la zona, realizando disparos hacia la estación de Policía del lugar.

Según se aprecia en un video difundido en redes sociales, y de acuerdo con un testigo del hecho, se trataría de trazadoras utilizadas para atentar contra la fuerza pública del municipio. Se escuchan además los disparos y detonaciones.

Atentado en estaciones de Policía en el Cauca

En el ámbito de investigación se encuentra el atentado ocurrido en las últimas horas en el municipio de Suárez y el corregimiento Mondomo en Santander de Quilichao (Cauca).

atentado en pasto
Dos camionetas cargadas con explosivos fueron activadas cerca de las estaciones de Policía en el departamento de Cauca. | Foto: Foto: Captura de pantalla video redes sociales

Según las versiones preliminares de este suceso, se trató de la detonación de explosivos en dos camionetas que se encontraban cerca de dos estaciones de policía en dichas zonas del departamento de Cauca.

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas y los daños han sido puramente materiales; sin embargo, este acto de violencia ha generado temor entre los habitantes de esta región del país.

Es importante señalar que inicialmente estos hechos habían sido atribuidos a las disidencias de las Farc, aunque aún no ha sido confirmado por las autoridades.

En las áreas donde fueron activados estos explosivos, se encuentran miembros de la fuerza pública realizando el correspondiente monitoreo para verificar que no haya otros artefactos que puedan poner en riesgo la seguridad de la población.

“Solo tenemos daños materiales en las viviendas y parte de la estructura de la subestación, causado por la onda expansiva, por el momento los policías están atrincherados en las instalaciones policiales”, explicaron algunos uniformados a un medio de comunicación local.

Además, se está llevando a cabo la investigación necesaria para dar con la captura de los responsables de estos actos de violencia.

Los acontecimientos ocurrieron aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este sábado 29 de julio, cuando un grupo de individuos armados se desplazó hasta esa área en vehículos que fueron localizados cerca de las estaciones de policía, situadas a un costado de la vía Popayán-Cali o Panamericana.

Tras el explosivo no se reportan personas heridas y los daños son netamente materiales.
Tras el explosivo no se reportan personas heridas y los daños son netamente materiales. | Foto: Captura video de redes sociales

“Hermano, esos explosivos sonaron durísimo, despertaron al pueblo entero, después empezaron los combates acá mismo en la cabecera municipal”, relató un comerciante de Suárez a uno de los medios de comunicación local.

En cuanto a los artefactos explosivos, según el informe de las autoridades, se trataba de varios cilindros que contenían explosivos y fueron colocados en una rampa de la camioneta. “Primero lanzaron los cilindros bomba y ya después empezaron los combates con esos terroristas, estos se extendieron toda la madrugada porque después hostigaron la base militar”, agregaron los policías.

En días anteriores, se produjeron dos atentados explosivos en el departamento de Cauca, uno contra la estación de policía de Timbío y otro artefacto fue hallado cerca de un CAI en Popayán.

Esta región del departamento de Cauca enfrenta una situación de seguridad crítica debido a la presencia de varios grupos armados, especialmente las disidencias de las Farc y el ELN.

Además, es importante mencionar que antes de este acto violento, la misma estación sufrió un ataque similar el 20 de diciembre del año anterior. En esa ocasión, dos personas en motocicletas arrojaron un dispositivo explosivo que no causó heridos.

Liberan al hijo del alcalde de Rosas, Cauca

En un video se puede ver que en el acto de liberación se encontraba presente una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, un párroco y algunos de los disidentes.
Los dos se funden en un sentido abrazo, luego de que el joven permaneciera secuestrado por las disidencias de las Farc durante 15 días. | Foto: Twitter

El grupo armado alegó que el secuestro fue una represalia por presuntos actos de corrupción en la Administración Municipal de Rosas, Cauca, incluido el supuesto incumplimiento de proyectos de inversión social destinados a aproximadamente 1.800 familias en las 35 veredas del municipio.

Es importante destacar que una comisión humanitaria que participó en el proceso de liberación verificó que Wilmer Andrés se encuentra en buen estado de salud. A través de las redes sociales, se difundieron las primeras imágenes del emotivo reencuentro entre el joven y su padre, el alcalde José Roberto Campo, quien había pedido que se respetara la vida de su hijo.

AHORA EN Valle