Escuchar este artículo

Siguen aumentado los quemados por pólvora en el Valle

Diciembre 16, 2019 - 02:57 p. m. Por:
Redacción de El País 
Quemados por pólvora

Quemados por pólvora

Colprensa

La cifra de personas quemadas con pólvora en lo que va corrido de diciembre en el Valle del Cauca ascendió a 33, según informó la Secretaría de Salud Departamental. 

Los datos fueron entregados este lunes por la dependencia con corte hasta las 10:00 a.m. 

No obstante, los 33 casos reportados por la Secretaría de Salud del departamento difieren con los entregados hasta el momento por el Instituto de Salud Nacional, INS.

El último reporte entregado por el INS con con corte de este lunes a las 6:00 a.m. informó que en el Valle del Cauca se han presentado 34 casos de personas lesionadas debido a la manipulación de pólvora. 

“Tenemos una diferencia de dos casos con el Instituto Nacional de Salud porque son dos casos que no corresponden al Valle del Cauca y están en proceso de depuración en el Instituto”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento. 

La Secretaría dice que 25 adultos y 8 menores han resultado quemados con pólvora en lo que va de corrido de diciembre.

También aseguran que estos 33 casos son una cifra menor a la que se había informado el año pasado para esta misma fecha: 40 personas lesionadas. 

Los casos en el departamento se han presentado en estos municipios: Cali (16), Tuluá (3), Florida (2), Ginebra (2), Palmira (2), Buga (1), Yumbo (1), Toro (1), Yotoco (1), Vijes (1), Guacarí (1), Bugalagrande  (1), Restrepo (1) 

“Desgraciadamente ocupamos el primer lugar en quemados en la Nación, es decir, que todo el ejercicio que hemos hecho no ha tenido los resultados esperados. Todavía tenemos algunos alcaldes que no nos acompañan con el decreto de pólvora, estamos en el seguimiento de los mismos y seguimos recomendándoles a los padres de familia esta semana que empiezan las novenas tener especial cuidado con sus niños”, dijo Lesmes. 

La funcionaria indicó que en la mayoría de los casos las lesiones por quemaduras han sido en las manos. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS