El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Imagen de referencia | Un total de 95 puestos de vacunación serían dispuestos por la Secretaría. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Valle

Secretaría de Salud del Valle anunció gran jornada de vacunación para este sábado 24 de junio

Casi un centenar de puntos serán habilitados en todo el departamento.

23 de junio de 2023 Por: El País

Este sábado, 24 de junio, se llevará a cabo en el departamento del Valle una gran jornada de vacunación en la que se tendrá disponibilidad, en especial, de vacunas del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y contra la influenza.

La Secretaría de Salud del Valle indicó que se dispondrán casi un centenar de puestos de vacunación en diferentes puntos del departamento para que los ciudadanos puedan acudir al más cercano e inmunizarse con las vacunas disponibles.

María Cristina Lesmes, encargada de la cartera de Salud en el Valle, detalló que “vamos a tener una jornada de intensificación para la vacunación de todas las personas que tienen derecho al Plan Ampliado de Inmunizaciones, especialmente recomendamos la aplicación de la vacuna de la influenza, que llegó en el mes de mayo con las cepas del año 2023 y nos cubre hasta marzo del año siguiente”.

Sobre la influenza, la funcionaria detalló que es muy importante acceder a la vacuna debido a que la población del departamento está expuesta a un pico de infección respiratoria aguda, “que afecta principalmente los extremos de la vida, los niños y los adultos mayores”. Pero sostuvo que si se realiza la inmunización “estamos cubiertos con esas dosis, que son gratuitas y van a estar en todos los centros de vacunación del departamento”.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. | Foto: Jorge Orozco / El País

Se extendió la invitación, principalmente a los padres de familia, para aprovechar la oportunidad de completar los esquemas de sus hijos y así evitar posibles riesgos asociados a las enfermedades que se pueden contraer.

En el marco de la jornada, en la que el Valle del Cauca se suma a la ‘Gran Vacunatón Nacional’, se tiene proyectado vacunar contra la influenza a 440 menores de un año, 460 niños y niñas mayores de un año, 2600 adultos mayores y 170 personas de talento humano.

Tenga en cuenta estas recomendaciones ante la llegada del Fenómeno del Niño en el Valle

La Gobernación del Valle hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar y ahorrar agua; ya que se acerca una sequía por el fenómeno del Niño, lo cual podría generar altas olas de calor o incendios forestales.

Bajo esta premisa, , la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Nasly Fernanda Vidales, invitó a los vallecaucanos a cuidar de este preciado líquido.

“Ahorrar mucho el agua, no desperdiciarla. Con esta sequia tiende a que se disminuya el caudal hídrico y por ende muchos de los acueductos se puedan ver afectados por la disminución del agua”, recalcó.

Expertos afirman que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones tras la llegada del Fenómeno del Niño en el Valle. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Además, Vidales recalcó la importancia de no dejar residuos que puedan provocar un incendio forestal en las zonas verdes del Valle e incentivar las jornadas de siembra. “De esta forma podemos garantizar agua durante la sequía, necesitamos que cada uno de nosotros contribuya con acciones que nos permitan mitigar las consecuencias. Recordemos que el agua es vida y que es un compromiso de todos garantizar que tengamos agua para el abastecimiento y consumo humano”, anotó.

Por otro lado, en la página oficial de la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud Pública Distrital explicó algunas medidas que deben tener en cuenta los ciudadanos, para disminuir el riesgo de enfermar durante esta temporada.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, la variedad climática que caracteriza al fenómeno consiste en aumentos de temperatura y disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en la región pacífica.

Por ello, el clima incrementa los factores de riesgo de sufrir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, ya que las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor.

“La sequía y disminución de lluvias puede ocasionar que las personas almacenen agua en todo tipo de recipientes, que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, recalcó la Alcaldía de Cali.

AHORA EN Valle