El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Tumba de María en el cementerio de Santa Elena.

Valle del Cauca

Se robaron maquinaria del cementerio donde está enterrada María de Jorge Isaacs, en El Cerrito

Denuncian que los hechos violentos han sido constantes.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

En las últimas horas, se reportó el robo de la maquinaria pesada que se estaba usando para levantar un muro de seguridad en el cementerio de Santa Elena, en el municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca.

Así han dañado las tumbas del campo santo. | Foto: Especial para El País

“Nos robaron la herramienta con la que estábamos construyendo la pared del fondo, la tapia final del cementerio”, le dijo el religioso a Noticias Caracol.

Además, manifestó que la situación de inseguridad en el panteón no es nueva, y que se han presentado reiterados casos de vandalismo.

“En diferentes ocasiones se ha visto sometido a la profanación, al maltrato y al daño de las tumbas y de las bóvedas. Teniendo en cuenta que en este cementerio está la tumba de María, de la novela icónica de Jorge Isaac”, agregó Jaramillo.

La gente no está destinada a sentir tanto dolor (...) Mi corazón se ha ido y realmente necesito que regrese. No podré resistir mucho más. Lo necesito aquí”, expresó su esposa
Los familiares de los difuntos han manifestado su preocupación. | Foto: Getty Images / Jan Hakan Dahlstrom

“Es una perdida grandísima, en la parte económica, por la herramienta hurtada, si no también a la falta de respeto hacia los difuntos”, puntualizó.

Cabe recordar que cuatro hurtos y cuatro profanaciones se han presentado en los últimos años, por lo que piden acciones de las autoridades al respecto.

Entre los múltiples actos de profanación se encuentra un ataque a la tumba de María, personaje de la novela de Jorge Isaacs, ocurrido el pasado agosto del año 2019.

“Por eso, queremos hacer un llamado a todos los santalenitas y cerriteños para que nos levantemos, porque estoy seguro de que es más la gente buena que tiene este pueblo, que queremos verlo crecer y desarrollarse, que los cuatro o cinco vándalos desadaptados que quieren dañar nuestra comunidad y nuestro corregimiento”, dijo el padre Jaramillo en su momento.

Ángel / Cementerio
Profanar una tumba es un delito en Colombia que se puede pagar con prisión. | Foto: Getty Images

AHORA EN Valle