El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Rozo ya tiene viabilidad para convertirse en el Municipio 43 del Valle

El corregimiento de Rozo y siete veredas más están a la espera del pronunciamiento del gobernador del Valle Francisco Lourido. De concretarse la separación, Rozo quedaría con 20.000 habitantes.

15 de abril de 2011 Por: Elpaís.com.co - Palmira

El corregimiento de Rozo y siete veredas más están a la espera del pronunciamiento del gobernador del Valle Francisco Lourido. De concretarse la separación, Rozo quedaría con 20.000 habitantes.

Así quedó planteado al presentarse el estudio que se realizó por parte de la Universidad del Valle para determinar si dicha población cumple con los requisitos socieconómicos que exige la Ley para la disgregación.Tras presentarse los resultados ante el Municipio de Palmira, Departamento del Valle, Concejo de Palmira y el Comité Pro Rozo Municipio Número 43, promotor de la iniciativa separatista, ahora será el gobernador Francisdo José Lourido, quien se pronuncie sobre la conveniencia de la propuesta.De esta manera, se conoció que en tres semanas se tendrá un concepto del organismo seccional, según indicó el secretario de Planeación Departamental, Cristián Garcés.Sobre el particular explicó que la decisión tiene dos áreas como son la factibilidad de acuerdo a la Ley y la otra la conveniencia. Dijo que de acuerdo con la primera, el municipio de Rozo se podría crear porque cumple con los requisitos. No obstante, precisó que se debe analizar la conveniencia y realizar los análisis sociales, económicos, político administrativos y cómo funcionaría, lo cual se debe tener en cuenta por Planeación Departamental para determinar si es favorable o no.Explicó que dentro de los primeros quince días se puede allegar información y después durante una semana los técnicos evaluarán el caso para presentar un concepto al Gobernador para que tome su decisión.Por su parte, Pedro Vicente Córdoba, coordinador general del Comité Pro Rozo, señaló que el estudio, que responde a lo exigido por la Ley 617 de 2000, permitió establecer que Rozo cumple con los requisitos económicos, de población, sociales y culturales para ser el nuevo municipio del Valle del Cauca.

AHORA EN Valle